Fecha de Publicación: 
Jueves, 5 Junio, 2014
Anualidad: 
2014
Fecha límite de presentación: 
Sábado, 12 Julio, 2014

Convocatoria de Premios dirigida a las Entidades Locales de la provincia menores de 20.000 habitantes que desarrollen a lo largo del año 2014 algún proyecto o actividad concreta en su ámbito territorial para la conservación y mejora del medio ambiente a nivel local, en defensa de los valores ambientales y naturales y con repercusión en la concienciación y sensibilización ambiental de sus ciudadanos.


Registro General o Auxiliares de Diputación, o en cualquiera de los lugares señalados en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes deberán ir dirigidas al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Burgos.

La finalidad de esta Convocatoria es el reconocimiento oficial a las Entidades Locales de la provincia que desarrollen proyectos o actividades directamente vinculados a la conservación y mejora del medio ambiente a nivel local, constituyendo labores de interés ambiental más allá de la legislación y la normativa medioambiental vigente.

Entidades Locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes.

Los proyectos o actividades desarrollados deberán estar directamente vinculados a la conservación y mejora del medio ambiente a nivel local, constituyendo labores de interés ambiental más allá de la legislación y de la normativa medioambiental vigente. Podrán ser premiados proyectos o actividades desarrollados en el ámbito de las siguientes materias:

• Medio Natural. Dentro de los Premios en materia de Medio Natural se incluirán aquellas propuestas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, principalmente en aspectos como la protección de la flora y la fauna local, la gestión forestal, la mejora de los aprovechamientos naturales (caza, pesca, micología…), la conservación de espacios naturales protegidos, la prevención de incendios forestales, la restauración ambiental de espacios naturales degradados, etc.

• Calidad Ambiental. Dentro de los Premios en materia de Calidad Ambiental se incluirán aquellas propuestas relacionadas con la prevención de la contaminación y con el control y evaluación de los indicadores ambientales, principalmente en aspectos como la gestión de los residuos y el control de la contaminación del suelo, el control de la contaminación atmosférica, los sistemas de tratamiento y depuración de aguas, la prevención de la contaminación procedente de actividades económicas, etc.

En ambos casos se podrán incluir actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a los ciudadanos y relacionadas con los referidos aspectos.

Los proyectos o actividades que se presenten deben estar directamente vinculados a las líneas de actuación especificadas y deberán haber sido desarrollados a lo largo del año 2014 y financiados principalmente por la entidad local solicitante.

Categoría A (Entidades Locales de población superior a 500 habitantes): Premio de 10.000 euros en materia de Medio Natural y Premio de 10.000 euros en materia de Calidad Ambiental.

Categoría B (Entidades Locales de población comprendida entre 51 y 500 habitantes): Premio de 7.500 euros en materia de Medio Natural y Premio de 7.500 euros en materia de Calidad Ambiental.

Categoría C (Entidades Locales de población igual o inferior a 50 habitantes): Premio de 5.000 euros en materia de Medio Natural y Premio de 5.000 euros en materia de Calidad Ambiental.