Medio Ambiente:
 

  • Prevención ambiental. Servicio de asistencia técnica a los Ayuntamientos de la provincia para informar los expedientes de los proyectos regulados por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León y demás normativa relacionada con los regímenes de intervención administrativa en materia de prevención ambiental de proyectos y actividades: Evaluación de Impacto Ambiental, Licencias Ambientales y Comunicación Ambiental. Este servicio incluye la participación en los órganos de prevención ambiental que se establezcan por parte de las administraciones competentes.
  • Protección ambiental. Actuaciones de protección y mejora del medio ambiente en la provincia de Burgos: ayudas y subvenciones destinadas a la mejora de las condiciones ambientales de las entidades locales de la provincia; actividades de promoción de reforestaciones y puesta en valor de los recursos forestales (programas micológicos); desarrollo de las campañas de distribución de plantas ornamentales en la provincia; asesoramiento a municipios en aspectos relacionados con los parámetros de calidad ambiental; apoyo a entidades locales y asociaciones en la recogida y adopción de animales de compañía abandonados, etc.
  • Gestión ambiental. Evaluación y control de la gestión ambiental en los diferentes centros de la Diputación Provincial: control de consumos de recursos naturales, gestión de residuos inertes, gestión de residuos peligrosos, control de vertidos y emisiones, control de la legislación aplicable, formación a trabajadores, etc. Aplicación de los criterios de gestión ambiental a los centros de la Diputación Provincial.
  • Educación y sensibilización ambiental. Organización de cursos, jornadas y actividades relacionadas con la sensibilización ambiental y dirigidas a ciudadanos y responsables municipales; desarrollo de Programas de Educación Ambiental específicos para escolares de la provincia (Convenios específicos con instituciones del sector de la educación ambiental); promoción de actividades de voluntariado ambiental; colaboración con la administración regional en la implantación de programas y estrategias sectoriales de educación ambiental, etc.
  • Información y divulgación ambiental. Puesta a disposición de los ciudadanos y entidades locales de la provincia, a través de la web de Diputación, del boletín informativo “Ocho Comarcas” y de distintos canales de comunicación, de información relacionada con las actividades del Servicio y con la actualidad medioambiental.
  • Redacción, Gestión y coordinación  con distintas administraciones y entidades públicas de proyectos de regeneración ambiental. Destacando el Proyecto de Acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril Santander – Mediterráneo para su uso como Camino Natural y la Estabilización de talud en la ladera derecha del Embalse de Alba.

Aguas.

  • Gestión, Coordinación, Mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras hidráulicas de carácter supramunicipal. Gestión, Coordinación y Dirección de la Explotación de la Presa de Alba y abastecimiento asociado a la comarca Bureba-Alto Oca.
  • Asistencia y colaboración en la mejora de la infraestructura hidráulica de la provincia.  
  • Estudio, gestión, coordinación y redacción de proyectos en materia de agua y saneamiento.

Montes.

  • Gestión y aprovechamiento del Monte de La Brújula y del Área recreativa situada en Monasterio de Rodilla.