Raúl Celada, el bravo atleta del Club Rioja Añares logró una brillante victoria en la 37ª edición de la Carrera San José disputada en el Valle de Mena (Burgos). Recorrió los 10 kilómetros de la prueba en 30:29. Hasta la mitad del recorrido no se produjo el corte definitivo de Celada, quien eligió una bajada para despegarse de la media docena de atletas que iban en el pelotón cabecero. Celada forzó su escapada acelerando a un tiempo de 2:50 el kilómetro para alcanzar la meta en solitario. Añadió que el “paisaje inigualable” del Valle de Mena le había ayudado a inspirarse para triunfar en la prueba. El segundo en la línea de meta fue Luis Miguel Sánchez Blanco, del Club Bikila Atletismo, que llegó a 35 segundos de Celada. El tercer puesto fue para Pablo Sánchez Gómez, del Rioja Añares, a 40 segundos.

Óscar Husillos, el defenestrado campeón del mundo de 400 metros indoor, descalificado en Birmingham por pisar la línea izquierda de su calle, no quiso perderse una de las mejores pruebas oficiales del calendario de la Federación Española de Atletismo. Husillos y Juan Carlos Higuero fueron dos de las figuras del atletismo que entregaron los trofeos a los campeones.  

En categoría femenina, la triunfadora fue Lidia Campo Sastre, del Club Universidad de Burgos, con un tiempo de 34:40, seguida por Aicha Bani (Ruizca Ribera Atlético) y Dolores Marco del Club Laredo Amigos del Deporte. Desde hace años, hombres y mujeres reciben el mismo premio en metálico por ganar en Villasana: 450 euros. La igualdad en el deporte se demuestra con hechos, no con palabras. 

462 héroes completaron el precioso circuito de diez kilómetros de la 37ª edición de la Carrera San José. “Atletismo de autor”, como suele definirlo el veterano periodista Isaías Díaz Peña. Todo gracias al esfuerzo organizativo capitaneado por José Ubieta, alma mater del Club de Atletismo del Valle de Mena. Las condiciones meteorológicas cambiantes convirtieron la carrera en una lotería. Nadie sabía si llovería, granizaría o luciría el sol. Entre chaparrón y chaparrón se dio la salida con puntualidad suiza.

El último en llegar a la meta, una vez más fue el incombustible atleta vizcaíno Fortunato Vencedor, que a sus 89 años alcanzó la línea de meta después de invertir 1 hora, 29 minutos y 54 segundos. Por supuesto, Vencedor se ganó merecidamente la ovación más estruendosa de la carrera. Un ejemplo de lo saludable que es el deporte a todas las edades.

El mal tiempo ha restado asistencia a esta prueba. Sumando los atletas de categorías inferiores no se ha alcanzado la cifra de un millar de participantes. El año que viene, San José volverá a bendecir a los atletas que quieran disfrutar del Valle de Mena y sus gentes. ¡Nos vemos corriendo!.

Nota: fotos de Dani Fernández y Run Online.