En las últimas semanas la noticia más impactante, a nivel tecnológico, ha sido la publicación de dos vulnerabilidades muy importantes que afectan a los procesadores, se llaman Meltdown y Spectre. El que sean vulnerabilidades que afecten al procesador implica que pueden afectar a un ordenador, o a un portátil, pero también a los móviles, tablets y cualquier otro dispositivo que utilice procesador vulnerable. Prácticamente, todos los que usan nuestros ordenadores están afectados.

Básicamente, el problema está en la posibilidad de acceder a posiciones de memoria desde procesos que no debieran acceder, por ejemplo, un proceso de un programa dañino, podría acceder a posiciones de memoria de otro donde se almacenan datos sensibles, por ejemplo, contraseñas.

Como vemos, el problema es importante, y supone una potencial vía de ataque de gran importancia, pero esto no debe atemorizarnos a la hora de usar nuestros equipos, por varias razones, por un lado, los principales fabricantes se han puesto manos a la obra para parchear este problema, y por otro, para que estas vulnerabilidades puedan ser explotadas, tenemos que instalar el programa dañino en nuestro ordenador. Así que, si seguimos los principales consejos de seguridad, no tendremos que temer ser afectados por estas vulnerabilidades. Recuerda, haz un uso responsable del equipo, no instales programas de procedencia desconocida, mantén actualizado tu sistema operativo y tus programas, en este caso, especialmente los navegadores, y cuenta en tu equipo con software antivirus.