Presentado en este Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de la Diputación (IDJ), una campaña de la “Fundación Ecopilas” para concienciar y dar a conocer la importancia que para el medio ambiente y las generaciones futuras supone el reciclaje de pilas y baterías.

Por parte de este IDJ se ha considerado interesante la citada iniciativa de ésta Fundación sin ánimo de lucro, y por su importancia y relevancia, nada mejor que dirigir la misma a la juventud de la provincia, invitando a los centros escolares a participar en un concurso que contribuya a reducir el impacto medioambiental de pilas y baterías usadas, algunas de las cuales contienen metales pesados.

En esta campaña han participado 33 centros escolares de la zona rural de la Provincia de Burgos, sitos en localidades de menos de 20.000 habitantes en total 5795 escolares. La campaña consistía en recopilar el mayor material posible para su reciclado. El material recopilado ha sido pilas de todo tipo: botón, cilíndricas, petacas, rectangulares, etc. así como acumuladores recargables que se encuentran en teléfonos, cámaras digitales, mp3 etc.

El plazo de recogida finalizo del día 13 de junio de 2017

Las localidades participantes han sido: MEDINA DE POMAR, VILLARCAYO DE MERINDAD DE CASTILLA LA VIEJA, VILLAGONZALO PEDERNALES, BURGOS (FUENTES BLANCAS), LERMA, MEDINA DE POMAR, BRIVIESCA, VALLE DE MENA, ALFOZ DE QUINTANADUEÑAS, SALAS DE LOS INFANTES, TARDAJOS, IBEAS DE JUARROS, ROA, FUENTESPINA, ESPINOSA DE LOS MONTEROS, SALAS DE LOS INFANTES, BELORADO, QUINTANAR DE LA SIERRA, VILLALBILLA DE BURGOS, MELGAR DE FERNAMENTAL, VILVIESTRE DEL PINAR, VILLADIEGO, MILAGROS, PAMPLIEGA, SASAMON, VALLE DE SEDANO, CEREZO DE RIO TIRON  y VALLE DE SANTIBAÑEZ.

Los centros ganadores han sido:

  • Categoría A: COLEGIO PÚBLICO DE VILLAGONZALO-PEDERNALES.
  • Categoría B: CEIP NUESTRA SEÑORA DE LAS ALTICES (Villasana de Mena).
  • Categoría C: CEIP RAIMUNDO DE MIGUEL (Belorado).