Sexta edición que celebra la Subida al Pico de Navas para la colocación del Belén navideño. Este tipo de evento deportivo-cultural se celebra el domingo antes de la Navidad. Este año 2017 ha sido el 24 de diciembre. Son muchas las ubicaciones donde los aficionados a la montaña ponen, año tras año, el Belén, en este sentido El Pico de Navas es propicio, por ser la cota más alta del Cañón del Río Lobos, con sus 1.380 metros.

Hecho el hueco entre los dos eventos más importantes, como son la Subida al Pico Urbión y Mencilla en la Sierra de la Demanda, se procedió a la ascensión del Pico, por las tres salidas propuestas desde la organización (Espeja 9:30, Hontoria 10:00 y Navas 10:30) hasta encontrase en la Cruz del Pico de Navas, lugar de encuentro de las tres expediciones sobre las 12 horas.

Fue un día especial, pues se juntaron muchos de los compañeros que, si no es por este evento, no se verían en todo el año. Alrededor de 150 personas, entre ellas varios niños, que han aguantado perfectamente la exigencia del trayecto. El día que acompañó fue magnífico y la travesía, sin ningún tipo de incidencia. Ya en la cumbre se han dado un apretón de manos y han compartido el almuerzo con todos los presentes. Para finalizar, un chocolate caliente que les ha repuesto magníficamente.

La niebla les acompañó en sus primeras horas de ascensión, pero perdió nitidez según se llegaba a la cumbre por las vertientes propuestas. Una vez en la cumbre, la estampa era magnifica, con unas nubes preciosas. A la vuelta, cada uno ha regresado por donde ha creído conveniente. Unos por la antigua senda de Espeja, otros a Navas y otros hacia Hontoria, todos ellos con renovadas energías para la Noche Buena que ha sido este mismo día.

La organización espera que la próxima edición participe más gente, con el mismo sentimiento de compartir.