Lagunas de Neila

Lagunas de neila

Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión, al norte de la provincia de Burgos (España), cercanas a la localidad de Neila con acceso desde Quintanar de la Sierra.

Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en la Sierra de la Demanda, se accede por una carretera de alta montaña desde Quintanar de la Sierra o Neila

Los circos glaciares con mayor desarrollo se localizan en el sector nororiental de la Sierra de Neila. El más espectacular es el que está ocupado por las oscuras aguas de dos grandes lagunas: la Laguna Negra y la Larga. El circo de la Laguna Negra es el más grande y de formación más perfecta del Sistema Ibérico. Desde los desagües de estas lagunas se precipita una cascada, que en invierno se hiela de manera espectacular. Justo debajo del circo en el que se encuentran estas dos grandes lagunas, se suceden las demás formaciones glaciares. Las primeras son la laguna de Las Pardillas y el nicho del Contadero, bajo cuyos riscos se crearon dos nuevas lagunas: Los Patos y Brava.


Información obtenida de wikipedia.org