La muestra ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ coincide con el estreno del documental ‘Huérfanos del Olvido’

La Sala de Exposiciones del Consulado del Mar acoge desde el martes 6 de noviembre hasta el 25 de noviembre la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, producida por el Archivo Nacional de Cataluña y la Asociación Guerra y Exilio (AGE) en el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española.

La exposición explica la historia de los llamados ‘Niños de la Guerra’, un conjunto de casi tres mil niños y niñas de España que, entre marzo de 1937 y noviembre de 1938 fueron evacuados hacia la Unión Soviética para protegerlos de la Guerra Civil. En el país de acogida vivieron la Guerra Mundial y no pudieron volver a España hasta la década de 1950. Muchos de sus descendientes actualmente son ciudadanos de Rusia.

A través de 38 paneles, la muestra hace un recorrido por los testimonios de los protagonistas ya sea con relatos autobiográficos o con los de los maestros que los atendieron. La exposición también reúne cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías realizadas por los protagonistas, y contiene un relato muy vivo de las peripecias vividas por los niños españoles,  que vivieron, primero, una experiencia de refugiados y, después, un exilio forzoso dado que no pudieron volver hasta muchos años después del final de la guerra.

La exposición en la Sala del Consulado del Mar (Paseo del Espolón, 14) podrá visitarse de martes a viernes en horario de 19 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; y los domingos y festivos de 12 a  14 horas.

Estreno del documental ‘Huérfanos del Olvido’
Paralelamente, el miércoles 7 de noviembre se estrenará del documental ‘Huérfanos del Olvido’ dirigido por Lino Varela en el Centro Cultural Cordón. Tras la proyección, se llevará a cabo un coloquio con el director y los protagonistas, entre ellos un oniense y un asturiano  afincado en Burgos, que contaran su experiencia como ‘Niños de la Guerra’. 

Tráiler del documentalhttps://vimeo.com/297548489

Otros documentos de interés: