El SAJUMA es un departamento de la Diputación de Burgos cuya finalidad es prestar una asistencia jurídica, económica, técnica urbanística e informática, de forma multicanal e inmediata, que ayude y garantice a las Entidades Locales de la provincia, la realización de sus competencias y cometidos en cumplimiento de la normativa aplicable.

Los ayuntamientos son el elemento básico y fundamental de nuestra representatividad y organización territorial. Son muchas las competencias que tienen y, muchos de ellos, sobre todo los más pequeños, no disponen de medios económicos y de profesionales adecuados para atender a la gran diversidad de los problemas que surgen en los municipios, para asistirlos y ayudarlos en este cometido esta el SAJUMA.

El SAJUMA está dividido dos grandes áreas una de Arquitectura y otra de Asesoramiento. Esta última está integrada por secciones especializadas: urbanística y técnica, jurídica, económica y financiera e informática y de modernización.

Presta la asistencia en esta materia, facilitando el programa contable y el asesoramiento constante en estos aspectos, económicos, presupuestarios y contables. Asistencia en la remisión a los organismos de tutela financiera de Presupuesto General y la Liquidación presupuestaria municipal, así como, en la rendición de la Cuenta General al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Implantación gratuita de programa informático de gestión del Padrón Municipal de Habitantes y la asistencia en gestión Padrón Municipal de Habitantes y en relación y comunicaciones con el INE

Más información

Jefe de Sección

Prestación de asistencia en esta materia con la elaboración de informes jurídicos, circulares informativas, y asistencia jurídica telefónica y presencial.

Más información

Jefe de Sección

Telecentros:
Para más información visite la página web de telecentros.

El Área de Internet y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Burgos se encarga de gestionar programas relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la provincia de Burgos.

Más información

Diputado responsable
Jefe de sección

Descripción:
El Plan de Informatización de Municipios constituye una ampliación del Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios y su objetivo es colaborar con los Ayuntamientos de la Provincia que los deseen en la informatización de sus procedimientos administrativos, especialmente en el aspecto económico contable. Este servicio informa a:

  • Los Secretarios de los Ayuntamientos y personas encargadas del manejo de los programas suministrados.
  • A los Alcaldes o Presidentes de la Entidad Local.
  • A los Concejales.

Más información

Asistencia técnica en materia de archivos municipales, tratamiento de la información y su recuperación. La sección tiene como objetivo fundamental mantener los fondos documentales de los archivos municipales de los ayuntamientos burgaleses de menos de 20.000 habitantes en perfecto estado de conservación y consulta, trabajando no sólo con la documentación histórica, sino también poniendo al día los archivos administrativo y dando pautas y formación para que los ayuntamientos implanten los archivos de oficina como paso previo al archivo histórico.

Más información

Jefe de Sección

Asesoramiento en materia de urbanismo, asistencia técnica con el objetivo de facilitar el adecuado ejercicio de las competencias urbanísticas municipales y en especial el cumplimiento de las determinaciones de los instrumentos de ordenación del territorio, del planeamiento y de la gestión urbanística vigentes, así como cooperación y financiación con los municipios para la elaboración de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística.

Más información

Jefe de Sección