En esta página puedes ver el listado de monumentos y lugares de interés en la provincia de Burgos. Pulse en el título o la imagen de cualquiera de ellos para obtener más detalles. También dispone de enlaces relacionados con cada uno de ellos en la parte inferior del mismo. Si lo desea puede ver el resto de monumentos o lugares pinchando aquí.
| Lugar de interés turístico
Ocupa la cima de la Muela, en cuya falda sur se extiende el pueblo. La fachada delantera del castillo monta sobre las casas. Las primeras referencias son de principios del siglo XIII. En su construcción predomina de forma casi absoluta la mampostería a base de piedra de toba y sólo en algunos vanos , en las torrecillas, en las esquinas y algún otro lugar se empleó la sillería. La fábrica actual del castillo hay que atribuirla en su mayoría a la 2ª mitad del siglo XV. Hay elementos arquitectónicos, como bóvedas, arcos de medio punto, troneras y cañoneras, que indican obras aún posteriores (s. XVI). La torre es de planta pentagonal. La planta baja de la torre está cubierta por bóveda ligeramente apuntada.
| Lugar de interés turístico
Se comienza a construir en 1221 por el rey Fernando III y el obispo D. Mauricio. Del siglo XIII es lo fundamental. En el siglo XIV se completó el claustro con las capillas anejas. Durante los siglos XV y XVI la familia de los Colonia modificó algunas partes, como los remates de las torres, el cimborrio y la capilla del Condestable. El conjunto es de estilo gótico, aunque luego en las capillas aparecen otros estilos. Tiene 3 naves con un presbiterio y una girola rodeada de capillas. Las dos entradas principales son las de Santa María, con tiple puerta (en la que faltan las esculturas góticas originales), y la del Sarmental (al Sur), que representa a Cristo Majestad acompañado de los evangelistas y con un parteluz donde está la figura de D. Mauricio. Pero hay otras puertas que no desmerecen a estas dos, como las de Pellejería (de estilo plateresco), la de la Coronería y la interior al claustro. Otros elementos destacados son sus agujas, el Papamoscas, la Escalera Dorada, su claustro, su m y sus numerosas capillas (Condestables, Sta. Ana, la Visitación, Sto. Cristo de Burgos, Sta. Tecla, etc).
| Lugar de interés turístico
Está situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, desde donde se accede. Hasta esta última nos podemos dirigir a través de la C-111. Es un gran conjunto romano de una extensión aproximada de 130 hectáreas. Lo que hoy podemos ver son restos de edificios y materiales de aquel tiempo: teatro (siglo I), termas (Los Arcos I y II, siglo I), casa nº 1 (Taracena, con un maravilloso mosaico)y casa nº 3 (s.I al IV), casa triangular, foro (siglo I), edificios Flavio y las Paredejas. Fue el centro de comunicaciones de su época. Las primeras noticias sobre Clunia se remontan a las guerras entre Sertorio y Pompeyo. Cuando muere áquel (75 a. C) Pompeyo asedia Clunia. Tras la caída de Numancia, ésta aparece como aliada de los vacceos. En el año 27 antes de la Era cristiana el emperador César Octavio Augusto la designó capital de un extenso convento jurídico y en el año 68 (d.C.) Galba se proclama aquí emperador a la muerte de Nerón y Clunia toma el sobrenombre de Sulpicia. Pervivirá hasta fines del s. VII.
| Lugar de interés turístico
A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Fue sede eventual del obispado en la época alto-medieval. Se compone de dos partes: una cabecera de grandes dimensiones, con un crucero de brazos muy largos, y cinco capillas en él (tipo abacial cisterciense); y un cuerpo de 3 naves y 5 tramos, de pequeño tamaño. El crucero tiene 2 naves de igual altura, cosa extraña. En los elementos, la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano y el dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos , más el apostolado. Otra de las puertas es la de San Miguel, de estilo florido y compuesta de 2 cuerpos con varias archivoltas separadas por finos juncos con exuberantes adornos vegetales y animales. En el interior, la capilla de San Bartolomé, de bóveda de crucería, posee una pila bautismal de fina labor ojival florida y la capilla de Santiago tiene un bello retablo plateresco. El claustro, obra de Juan de Colonia, posee unos bellos arcos, a pesar de las consecuencias del fuego; y ha sido restaurado recientemente.
| Lugar de interés turístico
Situada a 35 kilómetros al sureste de Burgos, con acceso por la carretera N-234. Está fuera del pueblo, en la pendiente del castro de Lara. Constituye resto de una basílica hispanovisigoda, de la que se conserva bien la cabecera (capilla y crucero) y conociéndose el cuerpo de las naves por las excavaciones realizadas. Se trata de un templo de 3 naves, más crucero y capilla. Su edificio es de correcta sillería, bien escuadrada, con dominio de líneas rectas. Es notable su repertorio iconográfico. En el exterior recorren sus muros tres fajas superpuestas con roleos; la inferior son zarcillos de vid atados, la intermedia es de círculos tangentes de sogueado con aves, pavos, gallinaceas, viñas y otros arbustos; el friso superior incluye animales fantásticos o reales.