Provincia de Burgos

Mapa de la Provincia de Burgos

La Provincia de Burgos, situada al Norte de la Península Ibérica, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Comparte nombre con su capital, la ciudad de Burgos.

Limita al Norte con la Cordillera Cantábrica, que la separa de las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco. Al este se encuentra separada de la provincia de Soria y la Comunidad Autónoma de la Rioja por la Cordillera Ibérica. Limita al Sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Palencia y Valladolid.

Recibe el nombre de Cabeza de Castilla, pues fue en esta provincia donde se fundó el Reino de Castilla. El patrimonio histórico de la provincia es no solo importante, sino abundante, con varias fortalezas medievales conservadas e importantes templos como la famosa catedral de su capital.

La provincia tiene una extensión de 14.022 km2 y destaca el gran número de núcleos de población,rondando los 1250, organizados en 371 municipios. La población de la provincia supera los 365.000 habitantes que se concentran mayoritariamente en los tres nucleos poblacionales más importantes, Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Geográficamente, se divide en diez zonas turísticas; esta división no tiene carácter administrativo. La división administrativa se realiza en siete partidos judiciales. Además, existen más de treinta mancomunidades, algunas interprovinciales e interautonómicas, que agrupan a varios municipios para diferentes fines.


Si desea encontrar algún municipio o núcleo de población en la provincia de Burgos, dispone de varios sistemas de búsqueda en este sitio:

Mapa Interactivo
Gracias a la tecnología de Google y a Diputación de Burgos puede buscar de forma interactiva en un mapa cualquiera de los municipios o núcleos de población de la provincia.
Nuestros Pueblos
Busque cualquier núcleo de población, municipios y entidades locales menores, en la provincia de Burgos.
Zonas Turísticas
Esta página le dará más información acerca de cada una de las zonas de la provincia de Burgos. Podrá ver navegar por todos los municipios de la provincia clasificados por zona.
Partidos Judiciales
Obtenga información sobre los municipios que pertenecen a cada uno de los partidos judiciales de la provincia.
Mancomunidades
Utilice esta sección si desea información acerca de las mancomunidades de la provincia de Burgos. Obtendrá un listado de todas las mancomunidades y podrá acceder a los detalles de cada una de ellas.

También puede conocer más sobre la gastronomía burgalesa:

Alimentos de Burgos
Conozca todo sobre los alimentos más destacados en nuestra provincia, la morcilla de Burgos, el lechazo asado, el queso fresco, el vino burgalés... todo eso y más en esta sección.
Recetas típicas
La sección de recetas típicas contiene una recopilación de las recetas más destacadas y representativas de la gastronomía burgalesa. Aprenda de forma sencilla la mejor forma de asar el lechazo, como hacer unas sopas castellanas y todo acerca de la famosa olla podrida.

Acceda a la información cultural sobre celebraciones y lugares de interés que visitar en Burgos:

Monumentos y Lugares de Interés
La oferta cultura de Burgos comienza con la gran cantidad de monumentos que hay distribuidos por toda la provincia. Burgos conserva varios castillos medievales e iglesias y catedrales de diferentes épocas. Todos estos monumentos unidos a lugares como la excavación de Atapuerca o la ciudad romana de Clunia crean una oferta cultural muy importante.
Fiestas y Tradiciones
La provincia de Burgos goza de una cantidad importante de fiestas gracias a su cantidad de localidades. Entre ellas, destacamos las que mayor interés turístico tienen, por su relevancia y antiguedad.
Espacios Naturales
Los paisajes y espacios de Burgos constituyen una verdadera sorpresa para aquellas personas que los visitan por primera vez.

Obtenga información sobre exposiciones en la provincia:

Exposiciones
Tanto en el Consulado del Mar como en el Monasterio de San Agustín se realizan varias exposiciones. Acceda a esta sección para ver las exposiciones en curso o acceder al histórico de las mismas.