El principal cometido del Servicio de Vías y Obras es la Red Provincial de Carreteras, con casi 2.300 km de longitud de titularidad de la Diputación, por lo que se encarga de su conservación, explotación, ampliación y mejora, vialidad invernal, vigilancia, defensa y demás aspectos relacionados con las mismas.

Las diputaciones se han ocupado desde su creación de determinadas redes viarias, y en 1925, mediante normativa específica, se crearon para este fin las secciones de Vías y Obras Provinciales, de manera que se ha configurado la actual red de carreteras que son las contenidas en el inventario actual. Están reguladas por la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León.

Dada la particular estructura de población de la provincia con su gran número de núcleos, su extensión, orografía y clima, la red de la Diputación es de gran importancia para la accesibilidad en amplias zonas del territorio y de núcleos de población de pequeño tamaño.

La gestión de la red se lleva a cabo a través de medios propios y de obras financiadas por la Diputación encuadradas en sus presupuestos en distintos planes provinciales y capítulo de inversiones.

Con bases en el Parque de Maquinaria de Burgos y en Villarcayo hay tres brigadas de obras y diversa maquinaria pesada para la ejecución de trabajos directamente por administración, para mantenimiento, incluida la vialidad invernal También personal de vigilancia y defensa y control de las carreteras y sus obras contiguas. A estos efectos la provincia está dividida en dos zonas: Zona Norte y Zona Sur cuya línea divisoria es la carretera nacional N-120.

Además se redactan los proyectos necesarios y se dirigen las obras correspondientes, así como cualesquiera actuaciones técnicas necesarias para los fines descritos. Igualmente se colabora al mantenimiento y mejora de las carreteras de titularidad municipal, mediante los instrumentos establecidos por la Diputación.

La Red Provincial de Carreteras se divide en dos zonas a los efectos de Conservación y Explotación. La Zona Norte comprende todas las carreteras de titularidad provincial que se encuentran situadas al norte de la carretera nacional N-120 a su paso por la provincia de Burgos. La sección se ocupa directamente de los aspectos arriba citados en relación con las carreteras de la zona.

Más información

Jefe de Sección
La Red Provincial de Carreteras se divide en dos zonas a los efectos de Conservación y Explotación. La Zona Sur comprende todas las carreteras de titularidad provincial que se encuentran situadas al sur de la carretera nacional N-120 a su paso por la provincia de Burgos. La sección se ocupa específicamente de los aspectos arriba citados en relación con las carreteras de la zona.

Más información

Jefe de Sección

El Parque de Maquinaria dependiente del servicio de Vías y Opas, se encuentra en Burgos, en el Camino de Valdechoque s/n, dentro del complejo de la Diputación.

Tiene por objeto el mantenimiento de todos los vehículos y maquinaria de Vías y Opa, incluidas las que prestan sus servicios en la sección de Agricultura.

Más información

Regente Parque Maquinaria