Archivo Provincial

Diputado Responsable:
Áreas dependientes:

Archivero:
Carlos Marquina Verde

 

Horario:
Mañanas de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 h

Tardes de lunes a viernes, de 16,00 a 20,45 h (con reserva previa)

 

Instalaciones:

  • Sala de investigadores con 40 puestos de trabajo
  • Terminales para el investigador, con acceso al Portal de Servicios del MOSA
  • Zona WI-FI
  • Sala para grupo de trabajo

 

Servicios:

  • Información y referencia
  • Consulta y lectura en sala
  • Petición anticipada y reserva
  • Reprografía
  • Biblioteca regional especializada

 

Código de referencia del Archivo:

ES 090597 ADPBU

 

Historia del Archivo:
La Diputación Provincial de Burgos se constituyó el 25 de septiembre de 1813, de acuerdo con el mandato constitucional de 1812. Desde la fecha de su constitución, la Diputación mostró preocupación por los documentos. Ya en la propia sesión constitutiva se acordó pedir al Presidente de la Junta Provincial "los expedientes, documentos y papeles concernientes a los asuntos confiados a S.E.". Al día siguiente, un nuevo acuerdo estimaba que el Secretario recogiera los antecedentes sobre Alistamientos que obren en la "Diputación cesante" (sic) e Intendencia. En las reuniones posteriores se da cuenta del cumplimiento de ambas decisiones; la del 27 refleja la recogida de "varios legajos" de la extinguida Junta Superior de la Provincia; y en la del 28 - además de aprobar el pase al libro de acuerdos del acta precedente- informaron dos Vocales de haber principiado a registrar y ordenar los papeles de la extinguida Junta. Con esta tarea nace, pues, el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos.
 La documentación se custodiaba en la primitiva sede de la Diputación, la Academia del Real Consulado en el Paseo del Espolón. Hasta llegar a la instalación actual, el archivo de la Diputación ha zacaneado por más de un edificio. Algunos son conocidos, como la casa llamada "Gobierno de la provincia", sita en la calle Cantarranas la Mayor y después en la "Casa de Hacienda" o de las Cuatro Torres, entre otros.
 La construcción del Palacio Provincial en 1869 supuso la instalación del Archivo tal y como le conocemos, donde ha permanecido hasta 2002.
Vicisitudes del edificio y andanzas de la documentación aparte, se puede afirmar que en 1870 la Diputación disponía de Archivo en el más completo sentido del término, porque tenía documentación, instalaciones y organización. Aunque pueda parecer temprano, contaba ya con personal cualificado, con un empleado denominado Oficial-Archivero, o Archivero.

 La sede actual de Archivo se encuentra en el que fuera Convento de San Agustín. Sobre los restos de ese antiguo recinto conventual declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, se ha levantado un edificio destinado a nuevo Archivo de la Diputación, inaugurado el 20 de mayo de 2002.

 

Forma de ingreso:
 
La documentación del Fondo Diputación ha ingresado por transferencias regulares, previstas como resultado de la acción administrativa cotidiana o bien de carácter extraordinario o de urgencia. Por su naturaleza está abierto a nuevas incorporaciones.
 Por lo que respecta al resto de los fondos, el ingreso se ha producido por acumulación de instituciones desaparecidas de cuyo ámbito competencial pasó a ser heredera y responsable la Diputación:  (Instituciones Asistenciales y de Beneficencia, Camino de Burgos a Bercedo), donación (Fondos de López Mata, Monasterio de Oña, García de Quevedo, Familia Casaval Alverico Vivanco), depósito (Fondos de Pineda de la Sierra, Berberana, Salón de Recreo) cesión y compra (Fondos Photo-Club, Instituciones y Particulares, Familias Velasco Escalera y Pereda y Presa-Salazar , Familia Melgosa y Maestro Olmeda).

 

Nuevos ingresos:
Además de las transferencias regulares previstas como resultado de la acción administrativa cotidiana, está abierto a nuevas incorporaciones.

 

Alcance y contenido:
Cuatro grandes conjuntos componen el legado documental conservado en este Archivo. Constituye el primero la documentación producida por la actividad de la Diputación desde el inicio de sus funciones en 1813. 
 Consecuencia de las funciones que ha ejercido la Diputación, las series más numerosas y completas son las relativas a los cometidos que han tenido mayor permanencia a lo largo de las diferentes etapas de la institución. Así las relativas a Asistencia Social e Infraestructura provincial (Viaria: carreteras provinciales, caminos vecinales; Sanitaria: abastecimiento de aguas, saneamiento, etc.; Urbanística; etc.) y dotación de servicios básicos.
 El fondo Diputación está incompleto. Las lagunas son amplias, salvo en las series de "Actas", que mantiene la secuencia cronológica casi continua desde mediados del siglo XIX. El resto de las series se caracteriza por su discontinuidad. Globalmente puede decirse que del siglo XIX es relativamente poca la documentación conservada; aumentando la del XX, en especial a partir de la segunda mitad.
El segundo bloque lo constituyen los Fondos de instituciones desaparecidas cuyas funciones y competencias han sido heredadas por la Diputación Provincial en el devenir de los años.
El tercer conjunto incluye una pluralidad de fondos documentales procedentes de órganos de gobierno y administración interinstitucional de la provincia, en unos casos con participación representativa y activa de la Diputación, y en otros sin la implicación de esta.
Además, se incluyen algunos fondos documentales municipales, en virtud de depósitos efectuados por los ayuntamientos.
Por último, hay que señalar un cuarto conjunto de fondos privados de diferente naturaleza y contenido (personales, familiares y de sociedades), ingresados en el Archivo por vías dispares: donación, depósito, cesión o compra.

 

Cuadro de fondos:

COD

TÍTULO

FECHAS

 

1. Fondo Diputación Provincial de Burgos

1813

2008

 

2. FONDOS HEREDADOS

   

H03

Instituciones Asistenciales y de Beneficencia

1423

1977

CM

Consulado del Mar / Junta de Comercio

1462

1898

CE

Catastro Marqués de la Ensenada

1751

1759

H04

Sociedad Camino de Burgos a Bercedo

1823

1895

 

3. FONDOS DE ORGANISMOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

 

3.1. ORGANISMOS CON PARTICIPACIÓN REPRESENTATIVA DE LA DIPUTACIÓN

P01

Consejo Provincial

1845

1868

P02

Junta Provincial de Primera Enseñanza

1868

1873

P03

Junta Provincial del Censo Electoral

1890

1970

P04

Comisión Mixta de Reclutamiento

1895

1925

P12

Consorcio de la Granja Pecuaria Provincial

1958

1989

P14

Mancomunidad de Promoción del Norte de la Provincia de Burgos

1976

1992

 

3.2. ORGANISMOS SIN PARTICIPACIÓN REPRESENTATIVA DE LA DIPUTACIÓN

P05

Junta de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad

1922

1930

P07

Junta Provincial de Subsidio al Combatiente

1937

1938

P09

Comisión Provincial de Valoración de Requisas

1943

1957

 

3.3. FONDOS DE ENTIDADES LOCALES

H01

Pineda de la Sierra

1163

1883

 

4. FONDOS PRIVADOS

   
 

4.1. FONDOS PERSONALES Y FAMILIARES

   

H06

Condes de Berberana

1388

1913

H08

Familias Velasco-Escalera, Pereda y Presa-Salazar

1464

1925

H15

Familia Melgosa

1486

1894

H09

Familias Casaval y Alverico-Vivanco

1823

1944

H07

Eloy García de Quevedo y Concellón

S. XVI

S. XX

H10

Teófilo López Mata

911

1899

PH

Gonzalo Miguel Ojeda. PHOTO-CLUB

1924

1964

H13

Luis Rodríguez Arango

1935

1939

H14

Maestro Federico Olmeda

S. XIX

1909

FP1

Luis Martínez y Martínez, arquitecto

1936

1970

 

4.2. FONDOS DE SOCIEDADES

H05

Sociedad Salón de Recreo

1855

1976

S01

Asociación de Funcionarios Provinciales

1932

1936

 

4.3. FONDOS DE INSTITUCIONES RELIGIOSAS

H11

Hospital del Rey

1338

1742

H02

Monasterio de Oña

s. XV

1979

 

5. COLECCIONES

   
 

5.1.DOCUMENTOS TEXTUALES

   

H00

Instituciones y Particulares

1477

1895

 

 

 

Valoración, selección y eliminación:
El Archivo de la Diputación no cuenta en la actualidad con un procedimiento de selección y eliminación de documentos reglado. Hasta el momento se ha seleccionado para su eliminación sólo aquella documentación que se encontraba duplicada. 

En cuanto a eliminaciones incontroladas hay que citar el incendio que el Archivo sufrió en 1940. No ha quedado constancia de los fondos desaparecidos, aunque sí memoria y tradición de la pérdida, y, desde luego, las huellas de los daños, como se aprecia en algunas -no muchas por suerte- de las piezas conservadas.

 

Condiciones de acceso:
Libre, con acceso restringido para las series y documentos que contienen datos de carácter personal y privado, reguladas específicamente por la legislación correspondiente: 

 

 

 

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común 
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español 
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal. 
  • Ley 6/1991 de 19 de abril, de Archivos y del patrimonio Documental de Castilla y León.

Las series más afectadas por las disposiciones indicadas son las de las áreas de Personal y Asistencia Social.

Asimismo no están disponibles los fondos pendientes de inventariar (Berberana, Melgosa). Para el resto el acceso es libre, previa presentación de Documento Nacional de Identidad, o identificación suficiente.

 

Características físicas y requisitos técnicos:
El estado general de conservación es bueno.

 

Instrumentos de descripción:
Los fondos documentales del Archivo tienen inventario o catálogo, según los casos, y pueden consultarse en bases de datos a través de un programa de Gestión de Archivo, con excepción de los Fondos de Berberana y Melgosa, pendientes de su inventario completo y definitivo.

 

Originales, copias y documentación relacionada:
Al tratarse la Diputación de una administración local de ámbito provincial, encontramos unidades de descripción relacionadas o complementarias tanto en los ayuntamientos y archivos municipales de la provincia de Burgos como en aquellas otras instituciones de ámbito provincial o nacional con las que se ha relacionado: Gobierno Civil (procedentes de la época en la que ambas instituciones compartían edificio, y el Gobernador era a su vez presidente de la Diputación), y Delegación de Hacienda (Archivo Histórico Provincial), Ministerio de la Gobernación, Fomento y otros (Archivo General de la Administración), etc.

Del fondo Catastro de la Ensenada de la provincia de Burgos existen copias en el Archivo General de Simancas y para alguno de sus libros en los archivos municipales. En este mismo fondo existen otras series documentales relacionadas, resultado de la averiguación en el Archivo General de Simancas, como el Libro de Mayor Hacendado.

 

Publicaciones:

BALLESTEROS CABALLERO, Floriano.- "Guía del Archivo de la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos". En: Boletín de la Institución Fernán González.- Burgos. n.º 213 (2.º sem. 1996); p. 311-334.

BALLESTEROS CABALLERO, Floriano.- Catálogo de documentos de la Villa de Pineda de la Sierra (Burgos): existentes en el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos. Burgos: Diputación Provincial, 1974.

BALLESTEROS CABALLERO, Floriano.- "Inventario de nuevos documentos sobre la Beneficencia en Burgos". En: Masburgo. Burgos. nº II (1984-1989); p. 171-184.

GARCÍA RÁMILA, Ismael y DIEZ DE LA LASTRA, Federico. Índice topográfico-alfabético de las villas y lugares de la antigua provincia de Burgos comprendidos en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Burgos: Institución Fernán González, 1969.

PEDRAZA PRADES, María Dolores BALLESTEROS CABALLERO, Floriano.-Catálogo de fondos del Consulado del Mar. Burgos: Diputación Provincial, 1990

GUÍA de los Archivos de las Diputaciones Provinciales y Forales y de los Cabildos Insulares de España.- Grupo de trabajo de archiveros de diputaciones... , Cádiz: Diputación Provincial. 2006