La Sección de Urbanismo y Asistencia Técnica realiza la siguiente actividad en materia de urbanismo y asistencia técnica dentro del marco establecido por la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León:
 

  1. Licencia urbanística: informe urbanístico previo a la resolución de actos sujetos a licencia urbanística, en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales (art. 293.5 RUCyL).
  2. Orden de ejecución: informe urbanístico en el procedimiento de órdenes de ejecución dictadas por los Ayuntamientos, en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales (art. 321.1 RUCyL).
  3. Declaración de ruina: dictamen pericial sobre las circunstancias del inmueble en el procedimiento de declaración de ruina, en defecto de servicios técnicos municipales que conlleva el pago de una tasa de 120,20 € (art. 326.2 RUCyL).
  4. Protección de la legalidad urbanística: asistencia adecuada en los procedimientos de protección y restauración de la legalidad urbanística en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales (art. 366 RUCyL).
  5. Consulta urbanística: informe técnico para prestar asistencia adecuada en el servicio de consulta urbanística, en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales (art. 426.4 RUCyL).
  6. Convenio urbanístico: informe técnico de valoración del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento, en defecto de servicios técnicos y jurídicos municipales (art. 438.1 RUCyL).