La zona afectada por el gran incendio forestal que asoló en julio de 2022 el valle medio del río Arlanza volverá a ser el escenario, este sábado 13 de abril, de una gran plantación popular de sabinas, también conocidas como enebros en esta comarca, en la denominada “Enebrada 2024. Esta iniciativa, que tuvo su origen el año pasado, contó en su primera edición con una gran acogida entre los vecinos de la comarca, con una participación de más de cien voluntarios, lo que ha animado a sus organizadores a buscar su consolidación con una nueva edición en el año 2024. La rueda de prensa de presentación de la actividad ha tenido lugar hoy en la Diputación de Burgos.

Tres de los ayuntamientos afectados por el incendio (Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Tejada) impulsaron esta iniciativa que nace de la colaboración público-privada. Bajo la coordinación de la Diputación de Burgos, con la supervisión técnica de la Junta de Castilla y León y la colaboración de otras entidades (Somacyl, Fundación Caja de Burgos, Fundación "La Caixa", Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, Valtravieso Bodegas y Viñedos y Rotary Club de Burgos), se ha organizado la actividad como una jornada de voluntariado ambiental en la que los participantes recibirán la información y los medios necesarios para comprender el significado y la importancia de preservar los valores ecológicos de la comarca y para colaborar en la necesaria reforestación de la zona. En esta ocasión, serán 1.000 nuevos ejemplares de sabina los que se aportarán para esta recuperación ambiental.

La inscripción de los voluntarios se podrá realizar directamente en los ayuntamientos de Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Tejada, y en el Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos.