SODEBUR, AFAMMER y AURA FADEMUR BURGOS, con las mujeres rurales

Dentro del marco del Plan Estrategico Burgos Rural se constituye un programa de actuaciones con objeto de fomentar la formación y el empleo de las mujeres en el medio rural de la provincia.

SODEBUR, AFAMMER BURGOS (Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural) y AURA FADEMUR BURGOS (Asociación de mujeres para el desarrollo rural) han firmado un convenio de colaboración en el cual se establece un marco de relaciones entre las instituciones que permite desarrollar, en el año 2012, actuaciones conjuntas a lo largo del territorio de la provincia de Burgos para el fomento del papel de la mujer en el medio rural, principalmente relacionado con la formación y el empleo.

Este proyecto se encuadra dentro del eje de Entorno Económico del Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015, en el que se identificó la figura de la mujer como clave para el desarrollo del medio rural de la provincia y la fijación de la población.

Esto lo demuestran los datos que nos arrojan las estadísticas donde se nos presenta una fuerte masculinización del medio rural de la provincia de Burgos lo que representa un importante obstáculo para su sostenibilidad. Nuestro medio rural provincial cuenta con 10.000 hombres más que mujeres. La carencia de mujeres tiene importantes implicaciones para el desarrollo rural, pues las mujeres constituyen el elemento fundamental en la formación de familias y fijación de población, con las implicaciones en los procesos demográficos y sociales que eso conlleva.

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos financia este convenio y actúa como coordinadora de las actuaciones organizadas y desarrolladas por las dos Asociaciones de Mujeres provinciales firmantes.

Las actuaciones a desarrollar a lo largo de 2012 son las siguientes:

· I Encuentro Provincial de Mujeres Rurales de Burgos: que tuvo lugar ayer, día Internacional de la Mujer, en Lerma, donde se han reunido más de 150 mujeres de la provincia para tratar temas de actualidad así como para poner en común experiencias personales de interés. El acto estuvo presidido por Don Cesar Rico, Presidente de la Junta General de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos y por Don Angel Guerra, Presidente de su Consejo de Administración.

· 12 Encuentros Territoriales de Mujeres Rurales: dedicados a igualdad de oportunidades en el medio rural y enfoque de género en el desarrollo rural, se llevarán a cabo, de manera itinerante, entre las distintas áreas territoriales de la provincia.

· 4 Visitas organizadas a empresas lideradas por mujeres, tanto dentro de la provincia de Burgos como fuera de sus fronteras.

Para más información o inscripción en las actividades a realizar póngase en contacto con:

- Aura Fademur Burgos: 947 20 39 46 – fademurburgos@gmail.com
- Afammer Burgos: 947 52 81 49 – alcubillarosa@hotmail.com
- Sodebur: 947 06 19 29 – info@sodebur.es

AdjuntoTamaño
SODEBUR 031-12_Nota de prensa convenio Afammer -Sodebur- Fademur Burgos.pdf81.26 KB