Tipo de fiesta: 
Popular
Fecha: 
Sábado, 26 Marzo, 2016
Lugar: 
Villadiego

Es una tradición popular que Villadiego ha recuperado recientemente –año 2002- con el principal fin de mirar hacia el pasado y así revalorizar su historia. Pero no sólo eso sino que, además, es uno de los muchos vehículos utilizados para incentivar el turismo en la villa y exportar su nombre fuera de las fronteras burgaleses y, a la vez, reunir a todos los vecinos en torno a un proyecto cultural común.

La Fiesta del Judas estuvo arraigada hasta principios del siglo XX. Se celebraba en la mayor parte de nuestros pueblos y en muchas ciudades. En todos aparece la figura central del Judas, un pelele que ante el regocijo general acababa en la hoguera. En muchos, precedía a este acto, un juicio grotesco en el que se recordaba la vida de Judas y todos los males por él cometidos y los que en el pueblo seguían perpetrándose.

Se imputaban al Judas todos los males y calamidades ocurridos en la Villa durante el año, así como las faltas de los mandatarios políticos y las causas de los enfrentamientos entre vecinos.

De forma mucho más espectacular se representaba el Judas en Burgos, Lerma, Villadiego, Castrillo del Val y Belorado. En estas localidades duraba varios días de desfiles, batallas, mucha pólvora y alboroto, hasta que se  lograba apresar al Judas. Desfilaban, luciendo sus uniformes, la infantería, formada por dragones y granaderos, la artillería y caballería de los turcos. La banda municipal marcaba con sus himnos el ritmo del desfile, mientras los Cadenas ocultaban al Judas con la ayuda de los Miñones.

Era y es duro el enfrentamiento entre los defensores del Judas y los ejércitos reales, quienes después de diversas alternativas logran imponerse y apresar al discípulo traidor. Entre el alborozo del pueblo se le lleva a la Plaza Mayor para ser públicamente juzgado y condenado. El mal quedaba reducido a cenizas y el pueblo, purificado, celebraba la reconciliación. Todo acababa en fiesta, una fiesta que nunca debió perderse y que hemos recuperado para que en años sucesivos vaya recobrando el esplendor que la hizo famosa fuera de nuestras tierras.

Más información