Fecha de Publicación: 
Miércoles, 1 Marzo, 2017
Anualidad: 
2017
Fecha límite de presentación: 
Viernes, 31 Marzo, 2017

Convocatoria pública de la Diputación Provincial de Burgos para la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización, para el ejercicio 2017. El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente la publicación del extracto correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza a los 30 días naturales.

Fecha publicación en el BOP: Boletín nº 41 de 01/03/2017

Fecha inicio presentación solicitudes: 02/03/2017

Fecha finalización presentación de solicitudes: 31/03/2017

Enlace a la Base de Datos Nacional de Subvenciones: http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/333031


Las Organizaciones o Entidades No Gubernamentales que deseen tomar parte en esta Convocatoria deberán formular sus solicitudes, en Modelo normalizado aprobado, que se adjunta como Anexo I a esta Convocatoria, y que deberá ser cumplimentado de forma rigurosa en todos sus apartados, firmadas por el Presidente o representante legal de la Asociación, legalmente acreditado, dirigidas al Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, y se presentarán en el Registro General de la Excma. Diputación, o por cualquiera de los medios señalados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La presente Convocatoria tiene por objeto adjudicar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales con fines de Cooperación al Desarrollo, en adelante ONGS, para colaborar en la financiación de: - Proyectos de Cooperación del Desarrollo que complementen o contribuyan al desarrollo de proyectos sociales. - Acciones de sensibilización, educación al desarrollo y de apoyo a redes e iniciativas del denominado “comercio justo” en el territorio de los municipios de la provincia de Burgos de menos de veinte mil habitantes. La finalidad de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo es promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, mediante el fomento de actuaciones dirigidas a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, que es el objetivo propio y esencial de la cooperación al desarrollo. La finalidad de las Acciones de Sensibilización, educación al desarrollo y apoyo a redes e iniciativas del denominado “comercio justo” es acercar la realidad de los países empobrecidos a la ciudadanía en la provincia de Burgos.
Podrán acogerse a esta Convocatoria, las Organizaciones o Entidades No Gubernamentales, que cumplan los siguientes requisitos: a) Ser entidades privadas sin ánimo de lucro. b) Estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro correspondiente antes de la publicación de esta Convocatoria. c) Disponer de Sede o Delegación permanente en Burgos o su provincia. A estos efectos se entenderá como delegación aquella que cuente con personal permanente de la organización, ya sea contratado o voluntario, y local fijo donde realizar su actividades. d) Tener acreditados en sus Estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con países con menor índice de desarrollo humano, o actividades de ayuda a los colectivos más vulnerables de los ámbitos geográficos con graves desigualdades en el seno de su territorio. e) Acreditar experiencia y capacidad operativa en el ámbito de la cooperación, describiendo las actividades de cooperación realizadas en los últimos tres años. f) No tener relaciones de dependencia, ni directa ni indirecta, de instituciones públicas, sean autonómicas, estatales o internacionales. g) Figurar inscritas en el registro oficial correspondiente y en todo caso haber solicitado la inscripción en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León. h) No incurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. i) Haber justificado, en su caso, las subvenciones otorgadas en convocatorias anteriores por la Excma. Diputación Provincial de Burgos, en materia de Cooperación al Desarrollo, salvo que se haya autorizado por el órgano competente prórroga en la ejecución y justificación de proyectos anteriores, y no hallarse inmerso en procedimiento de reintegro de subvenciones públicas o procedimiento sancionador incoado por tal motivo.
Los proyectos, para ser objeto de subvención, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1.- Proyectos de Cooperación al Desarrollo: a) Tener un presupuesto de ejecución mínimo de 7.722 euros y máximo de 40.000 euros. b) Realizarse a través de un socio local en el país donde se va a desarrollar la acción objeto de la subvención, y con la participación activa de la población beneficiaria de la subvención en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades. c) Ser viables económica, social y administrativamente, de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior. d) La ONG beneficiaria aportará como mínimo del 20% del coste total del proyecto. Se podrá considerar como tal, la aportación de la entidad beneficiaria mediante recursos humanos y materiales necesarios con los que contribuya para la ejecución de la acción a subvencionar. A tal efecto, se considerará como contribución financiera al proyecto la realizada por los socios locales de la entidad en el país donde se va a realizar la acción objeto de la subvención, considerando como tal, aquélla en especie que sea imprescindible para la realización del proyecto presentado, como mano de obra, terrenos e infraestructuras aportadas. e) Los proyectos deberán ajustarse al formulario de presentación de las presentes bases. f) El presupuesto será pormenorizado por concepto y financiadores, mostrando el coste unitario, cantidad necesaria, etc. 2.- Acciones de sensibilización y educación al desarrollo, y de apoyo a redes e iniciativas del denominado “comercio justo”. a) Tener un presupuesto de ejecución mínimo de 500 euros y máximo de 4.000 euros. b) Que las acciones vayan destinadas y se lleven a cabo en municipios de la provincia de Burgos de menos de veinte mil habitantes. c) Que las acciones no vayan dirigidas exclusivamente a los miembros de la propia organización. d) Que la planificación, ejecución y desarrollo sea coordinada con el Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos, así como con el/los Centros de Acción Social dependientes de ésta correspondientes al territorio donde se vayan a ejecutar. e) Que las acciones no se dirijan a financiar el funcionamiento ni equipamiento de la entidad, incluido el mobiliario de oficina y los bienes y equipos para el tratamiento de la información, o a su propia promoción. f) Ser cofinanciados al menos en un 10% con recursos propios de la entidad. g) Que las acciones tengan coherencia y entidad en sí mismas y cuyos resultados sean valorables dentro del período subvencionable. h) El presupuesto será pormenorizado por concepto y financiadores, mostrando el coste unitario, cantidad necesaria, etc.
El presupuesto total destinado a esta Convocatoria será de 325.000 euros, con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Presupuesto General para 2017. El importe de la ayuda concedida en el marco de esta Convocatoria, podrá alcanzar como máximo el 80% del coste del proyecto, en el caso de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, y del 90% en el caso de Acciones de sensibilización y educación al desarrollo y de apoyo a redes e iniciativas del denominado “comercio justo”, sin que en ningún caso estos porcentajes puedan exceder de la limitación presupuestaria establecida en la Base Segunda para cada modalidad.