Un millón de años esperan tu visita en Atapuerca.


En el centro de la provincia burgalesa, a escasa distancia de la capital, en una zona donde confluye una rica diversidad de ecosistemas, se localiza la Sierra de Atapuerca. A finales del siglo XIX, el proyecto de un ferrocarril minero contemplaba un profundo corte en esta sierra. Fortuitamente esta obra dejó al descubierto las cavidades que albergan unos yacimientos que ha aportado datos de enorme valor sobre la vida prehistórica.


Declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se han convertido en un referente mundial en el estudio de la evolución humana, por la calidad y cantidad de los restos fósiles encontrados que confirman la presencia humana desde hace más de un millón de años. Las excavaciones han sacado a la luz restos humanos y animales y se ha conseguido un espectacular registro fósil. Se han localizado restos de “Homo Antecessor”, la especie más antigua de Europa, con un millón de años, y numerosos fósiles del Homo Heidelbergensis, especie que vivió en el Pleistoceno Medio, hace 400.000 años.
Hoy Atapuerca es un yacimiento vivo en el que aún se continúa excavando.


Los nuevos hallazgos descubiertos cada temporada contribuyen a despejar numerosas incógnitas sobre nuestros orígenes: desde cómo eran o de que se alimentaban hasta cómo vivían nuestros antecesores.


Las visitas guiadas individuales o para grupos a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca parten desde las localidades de Atapuerca o Ibeas de Juarros. Estas visitas se pueden completar con una experiencia más didáctica en el cercano Parque Arqueológico o con la visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos.


Información y reservas: 947 42 1000 / 902 024 246.


Es necesario reservar la visita con antelación.