La Ribera del Duero
La tierra con sabor a vino


En el extremo más meridional de la provincia, el río Duero y sus principales tributarios, vertebran una amplia depresión donde laderas onduladas, fértiles vegas, terrazas y extensos páramos dibujan un paisaje de contrastes inesperados, rico en matices, que nos permite disfrutar de perspectivas sorprendentes. Es la Ribera del Duero, una tierra conocida por sus antiguos, nobles y afamados vinos.

Al adentrarse en tierras burgalesas, el río Duero se sosiega, se agranda y conforma una amplia vega, fluyendo entre sembradíos, cuestas y colinas cubiertas de viñedos. La Ribera de Duero Burgalesa es una comarca geográficamente bien definida, delimitada por las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia y Soria, la Tierra de Pinares y el Valle del Arlanza.

Este espacio ribereño es un claro ejemplo de paisaje cultural domesticado. El vino y su cultura, que cuentan con una tradición de más de dos mil años, heredada de generación en generación, ha dejado una importante huella en el paisaje, como se comprueba en la ciudad romana de Clunia.

El Duero, considerado frontera natural en los lejanos días de la Reconquista entre los reinos cristianos del norte y los musulmanes, son tierras que atesoran una densa historia junto a un rico patrimonio artístico. El entorno ribereño aún conserva yacimientos, puentes, calzadas, castillos, ermitas, iglesias, monasterios, palacios y conjuntos monumentales, que conviven con la humilde y expresiva arquitectura popular. Pero además, en La Ribera del Duero existe un elemento diferenciador: una rica arquitectura vinculada al vino, conformada por lagares y bodegas que orientan sus puertas al norte y que sirvieron como lugar para elaborar y guardar el vino. Hoy, algunas de estas bodegas abren sus puertas al visitante.

En definitiva, la Ribera del Duero es un entramado que nos desvela los secretos del pasado, la grandeza de sus monumentos y la belleza de su entorno, invitándonos además a disfrutar de la calidez de sus gentes y a degustar sus quesos, su lechazo asado y sus excelentes vinos.