Según Madoz, pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro. Situada al pie de una elevada cuesta, combatida por todos los vientos. Tiene la casa municipal en mal estado, una escuela de primeras letras, la iglesia parroquial dedicada a San Julián y Santa Basilia, manifestando los dibujos de la portada y cornisa pertenecer al siglo IX, el coro y la sacristía se hicieron en el año 1613 por Juan Leiva y su esposa Catalina Pérez, una ermita cercana bajo el titulo de San Sebastián Mártir que fue reedificada en el año 1800. Un despoblado al lado oeste llamado Santiago de la Overuela. También al norte, una casa que fabrica ladrillos, tejas y baldosas, y un molino harinero. Bozoo situado a 1,5 km. De Santa Gadea del Cid o Termino, de la cual esta ligada su historia. Como datos históricos, que es citado por los años 946 el monasterio de San Pedro y San Pablo de Rozó por Valpuesta, y el 1028 el monasterio de Santa Cruz por el de San Millán de la Cogolla.

Para comenzar legumbres y verduras de las huertas del valle del Rudrón, acompañadas de morcillas de arroz y otros productos de la matanza del cerdo y la caza según la temporada cerrarían el menú para el degustador.

De cabecera gótica, con elementos románicos, como la portada con ese arco lobulado, de influencia mozárabe y las columnas con sus capiteles historiados, como el de la izquierda con el motivo de la lucha entre el animal de cuello muy largo, un hombre con espada y centauro que su significado se relaciona con el alma que cae bajos los vicios. Otro elemento es la ventana en el centro del hastial, que con arquivoltas y las columnas con sus capiteles decorados con una mascarón. También los innumerables canecillos que hay en su parte superior del edificio y su variedad

Localización

Información General

Municipio:
Bozoo (capital de municipio)
Zona turística:
Ebro
Distancia a la capital:
85 km
Partido judicial:
Miranda de Ebro
Junta Administrativa: