Según Madoz: Santa Gadea del Cid pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, está situada al pie de un cerro donde existe una torre anterior y un castillo medio derruído. En tiempos fue poblado fuerte y en el día se hallan sus murosos arruinados. Tiene una escuela de ambos sexos, una fuente, una iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, dos ermitas tituladas la una de Candepajares y la otra de La Magdalena o San Lázaro, ambas en extramuros. Contó con dos conventos, uno el de San Bartolomé, frenciscanos recoletos y el otro del Espino, con monjes benedictinos. Un arroyo mueve dos molinos harineros, uno de ellos hasta hace poco tiempo. Santa Gadea del Cid está situada a unos 11 kilómetros al noroeste de Miranda de Ebro, y perteneció a comienzos del siglo XI al señorío de Lantaron con el nombre de término; en lo eclesiástico, perteneció al Obispado de Valpuesta y posteriormente fue otorgado a don Lope Díaz de Haro el V. En su término destacan edificios como las ruinas del castillo y el Ayuntamiento, construído en 1859. Santa Gadea del Cid perteneció a los Padilla y después al Duque de Lerma, hijo de la última Padilla en el siglo XVII, y más tarde a los duques de Medinaceli. Tiene el rango de Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto 12-4-1973. En la villa se conservan diferentes casas con sus escudos heráldicos, como el de los Samaniego en buen estado de conservación, o el de los Núñez, con sus dos calderas, y algunos más.

Del conjunto monástico destaca la Iglesia, con elegante pórtico gótico, de planta de cruz latina, con nave de tres tramos, crucero y ábside poligonal. El claustro está formado por cuatro crujías, que se cubren con bóvedas ojivales.
Aparece documentado en el siglo XI. La fortaleza actual, es de finales del XV y tiene un recinto con cubos y una torre del homenaje que levanta sobre una curiosa roca en el centro del patio de armas.
De estilo gótico, conserva un capitel con las figuras de Adán y Eva separada por el Árbol de la Vida. También hay una inscripción cortada colocada en el lado derecho de la capilla en el muro de entrada.

Localización

Información General

Municipio:
Santa Gadea del Cid (capital de municipio)
Zona turística:
Ebro
Distancia a la capital:
72 km
Partido judicial:
Miranda de Ebro