La Junta de Castilla y León concede los Premios Regionales "Fuentes Claras" desde el año 2000 con el objetivo de reconocer los proyectos desarrollados en municipios menores de 1.000 habitantes que supongan una contribución a la sostenibilidad local y regional y a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes. El objetivo de este galardón es promover el conocimiento de estas iniciativas e incrementar su repercusión entre los pequeños municipios.

En la edición correspondiente al año 2011, dos proyectos de la provincia de Burgos se han alzado con el Primer Premio en sus dos categorías: el Ayuntamiento de Atapuerca por el proyecto "Adopta un Huerto'" (en la categoría de entidades locales) y el proyecto "Radio Valdivielso, el poder de lo pequeño" de la Asociación Cultural Radio Valdivielso (en la categoría de asociaciones, instituciones y entidades sin ánimo de lucro). El jurado de los Premios ha valorado, en el caso de Atapuerca, la implicación de los vecinos aportando sus propias tierras para la creación de huertos tradicionales ecológicos, que permiten conservar el patrimonio natural y cultural, y crear un espacio intergeneracional que aporta beneficios y que es extrapolable a cualquier otro territorio. En el caso de Radio Valdivielso, se ha destacado su labor divulgadora en aspectos sociales y medioambientales, su apoyo al mundo rural tradicional y el fomento de la educación y la participación ciudadana.

La consecución de estos premios implica además que tanto Atapuerca como la Merindad de Valdivielso acogerán durante el presente año las jornadas denominadas "Escuela de Alcaldes", dirigidas a alcaldes, concejales y técnicos de municipios de menos de mil habitantes de toda la Comunidad.