La mañana se presentaba con una mejor temperatura que las calurosas jornadas precedentes, permitiendo a los participantes disfrutar de un recorrido extraordinario, con un ambiente fantástico en meta de la prueba y en los trayectos donde estaban los avituallamientos o puntos de paso significativos.

La salida de las tres pruebas tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Previa a esta, tuvo lugar la bendición a todos los corredores realizada por el párroco de la localidad y el oportuno chupinazo que dio el pistoletazo de salida a los inscritos al evento. Se realizaron 2 salidas, dado que los primeros 4 km se tenían que recorrer por tramos estrechos y así se evitaban aglomeraciones en esas zonas.

La primera a las 10:30 h. con los 99 atletas de la prueba de distancia más larga, la Trail 17 km, y 10 minutos después los más de 200 de la prueba corta entre corredores y senderistas.

El diseño propiciaba, por encima de todo, compartir experiencias entre corredores de ambas pruebas y senderistas. Disfrutaron de los paisajes pinariegos y del Cañón de Río Lobos en su vertiente burgalesa y el tramo final, sin duda dificultoso, de la bajada de La Senda de la Fuente Raposa, que conduce a los participantes a la ermita sita a la entrada de Hontoria del Pinar atravesando el Río Lobos, cruzando por el singular puente romano.

La Trail de Hontoria del Pinar fue un evento solidario. En esta ocasión, a favor de Candela, una niña de 2 años de Hontoria del Pinar que padece una malformación neurológica llamada lisencefalia y que tuvo una magnífica acogida por todos los que estuvieron en la competición y que disfrutó del paso por meta acompañada de su familia y numerosos amigos que han querido estar al lado de ella.

En cuanto a los participantes, se acercaron de las provincias de Burgos, Soria, Cáceres, Valladolid, Guipúzcoa, Zaragoza, Las Palmas, León, Madrid y La Rioja.

En la zona de Meta y Salida, la simbiosis de público entremezclado con los corredores y senderistas propició un ambiente dinámico amenizado por speakers con música, diversión y un avituallamiento contundente posterior a la prueba en la misma zona.

La entrega de Trofeos estuvo presidida por la corporación municipal: el alcalde Javier Mate,o la concejala Vicenta Navazo y miembros de la organización que componen los voluntarios de esta prueba.

La organización del Ayto. de Hontoria del Pinar, con la colaboración del IDJ Diputación de Burgos, agradece la implicación de los voluntarios, que durante varios meses han diseñado la prueba, elaborado cartelerías, videos y revista, trazado del recorrido, búsqueda de patrocinadores, logística de la prueba, seguridad y emergencias, la ejecución propiamente dicha (inscripciones, dorsales, bolsas de corredor, balizado y señalización), etc. Un montón de labores que se llevan a cabo y que sin ellas sería imposible realizar un evento de estas características.

La jornada culminó con la comida, que congregó a más de 100 participantes entre corredores y acompañantes.

Fotos y vídeos en:

Comienza ahora la preparación de la décima edición de la Trail Cañón del Río Lobos "Hontoria del Pinar" que será el 21 de mayo de 2023.

 

Otros documentos de interés: