La Diputación Provincial de Burgos implantó a comienzos del año 2009 un Sistema de Gestión Ambiental en su edificio principal, el Palacio Provincial. La implantación de este Sistema garantiza que la institución cumple con toda la normativa medioambiental que le aplica y que su actividad se realiza siguiendo los principios de la mejora continua, de forma que se identifican sus impactos ambientales (consumo de recursos, generación de residuos, vertidos y emisiones, etc.) y se actúa para reducirlos de forma continua. Además, el Sistema de Gestión Ambiental implantado permite actuar sobre otros aspectos para mejorar el comportamiento ambiental de la actividad del Palacio, como la formación al personal en materia de medio ambiente, la elaboración y distribución de manuales de buenas prácticas ambientales para los trabajadores, el control de los impactos ambientales de las empresas contratistas, la comunicación en materia ambiental y el control de toda la legislación sectorial aplicable.

La certificación de este Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma Internacional ISO 14001 se obtuvo en junio de 2009, y durante el pasado día 8 de junio el Palacio Provincial fue evaluado a través de su segunda auditoría de seguimiento, realizada por un equipo auditor del organismo de certificación APPLUS. En dicha auditoría se comprobó la correcta gestión y mantenimiento del Sistema durante sus primeros dos años de funcionamiento, sin detectarse no conformidades o incumplimientos de la Norma.

Gracias a las medidas de gestión ambiental implantadas y a la participación e implicación continua de los empleados de Diputación, el Palacio Provincial ha conseguido reducir de forma considerable sus impactos medioambientales. De esta forma, la actividad diaria del edificio se realiza de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y los resultados de la auditoría realizada así lo demuestran.