Cuando contratamos con nuestra operadora una conexión a internet, bien sea para casa, o para nuestro dispositivo móvil, una de las características que más nos influye en la decisión, es la velocidad de conexión. Una vez conectados es interesante comprobar que la velocidad real que nos están proporcionando es la acordada. Para estos casos, o cuando detectamos anomalías en nuestra conexión, son especialmente útiles los "test de velocidad".

Un test de velocidad es una herramienta que nos facilta información sobre nuestra conexión, entre otras, la velocidad a la que podemos descargar y cargar archivos en un servidor, medida en Mbps (Megabits por segundo).

Para realizar un test desde nuestro ordenador podemos conectarnos a una de las muchas páginas que ofrecen este servicio en internet como, por ejemplo, www.speedtest.net. Si queremos realizar la medición desde un teléfono, podremos utilizar alguna de las aplicaciones disponibles en la tienda.


Para que la medida sea lo más fiable posible, podemos seguir una serie de recomendaciones.

  • Hacer la medición desde un dispositivo conectado por cable, ya que si el dispositivo está conectado por wifi puede sufrir una pérdida de velocidad.
  • Intentar, en la medida de lo posible, que el dispositivo desde el que hacemos la medición sea el único conectado a la red. Para ello deberemos desconectar cualquier otro dispositivo que pudiera estar consumiendo ancho de banda en nuestra red, pues diminuiría la velocidad de la misma.
  • Evitar que el dispositivo que realiza la prueba ejecute otras tareas que puedan estar consumiendo datos de internet, por ejemplo, una actualización del antivirus, del sistema, una descarga de ficheros, etc., ya que el resultado obtenido en la prueba sería inferior.
  • Determinadas herramientas de medición nos permiten seleccionar el servidor contra el que queremos hacer la prueba, es una buena práctica cambiar de servidor, pues si probamos en un único punto, la medición puede no ser fiable si este se encuentra congestionado.