Ya tenemos campeón. Después de una larga temporada, el equipo de Cubillo del Campo A se proclamó brillante vencedor de la octava edición de la Liga Provincial de Bolos. La final se disputó en Monasterio de Rodilla, en una edición que volvió a contar con la colaboración de la Diputación Provincial y el Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ). Treinta han sido los equipos participantes en una competición que se va consolidando año tras año y que va enganchando también a jóvenes jugadores que garantizan la continuidad del campeonato. 

Los equipos participantes en la final obtuvieron su plaza al ser los campeones de cada uno de sus grupos. Modúbar de San Cibrián, debutante en el trofeo y finalista en su primera experiencia. Cubillo del Campo A, un equipo plagado de juventud. Villamiel de la Sierra, también jugadores jóvenes que en su mayoría ya habían jugado una final. Quintanilla Vivar B, que fue campeón en el año 2014 y el actual campeón, Alarcia que aparte del año pasado, también se impuso en el año 2015. Tras el sorteo ese fue el orden de salida. Cada juego otorgaría 5 puntos al vencedor, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto. En caso de empate se repartirían los puntos entre los equipos implicados.

Comenzaron jugando al castro mano comenzando Quintanilla, sumando los primeros cinco puntos, seguidos de Alarcia. A continuación se jugó a la diabla por sorteo con una actuación estelar de Cubillo al lograr el primer 40 de la tarde por medio del más joven participante en la final, Miguel del Pino. Para ellos fueron los cinco puntos y de nuevo Alarcia quedó segundo, por lo que sumó otros cuatro puntos que le colocaban en cabeza de la final. Castro diabla fue el tercer juego que se llevó Quintanilla seguido de Villamiel y que ponía en primer lugar a los de Quintanilla. Pasabolo fue el cuarto juego que se llevaron los noveles de Modúbar gracias a un salte de Óscar Villalain, el único de la primera vuelta. Y gracias a un trinquete Cubillo se llevó los cuatro puntos que le ponían como líder con 14 puntos. Y el último juego de la primera vuelta fue la mano con pleno para Alarcia y segundo Cubillo que le permitía llegar al descanso con 18 puntos en total, Alarcia y Villamiel tenían 16, Quintanilla 14 y Modúbar 11. El jugador más destacado hasta ahora era Óscar Villalain de Modúbar de San Cibrián con 133 bolos.

En la segunda vuelta se hizo nuevo sorteo para decidir los juegos, comenzando en este caso el líder al castro diabla. El pleno fue para Villamiel, seguido de Alarcia, lo que dejaba las cosas muy igualadas entre Cubillo y Villamiel con 21 puntos y Alarcia con 20. El otro castro fue el segundo juego de esta vuelta que se llevaron los chicos de Cubillo, que además de sacar una pequeña ventaja se vieron favorecidos por Quintanilla que sumaron cuatro, logrando tres puntos de ventaja. La mano fue el siguiente juego siendo el mejor Villamiel y después Cubillo, por lo que salvo sorpresa el título iba a estar entre ellos. A la diabla invirtieron las posiciones, por lo que Cubillo ya sacaba tres puntos de ventaja a su perseguidor. Pasabolo era ya el último juego que de nuevo fue para Modúbar y en el que Cubillo fue segundo sumando un total de 39 puntos que le proclamaron campeón por primera vez de la Liga de Bolos. Villamiel se alzó con la segunda plaza. Alarcia, Quintanilla y Modúbar fue el orden final. El mejor jugador de esta vuelta fue el jugador de Villamiel Jorge Echevarría con 143 bolos.

El equipo campeón de Cubillo del Campo estuvo formado por Sergio Lara, los hermanos Miguel e Iván del Pino y su padre Jesús.

Por Villamiel de la Sierra jugaron, Sergio Bernabé, Enrique Santidrián, Iván Martínez y Jorge Echevarría. Alarcia contó con José Emiliano Moneo y los hermanos, Alejandro, Fidel y Máximo Mata. Quintanilla Vivar B lo formaron, de inicio, José María del Río, Jorge Pérez Pérez, Antonio Rodríguez y José Félix González, cambiando tres jugadores para la segunda vuelta. Sólo repitió Antonio que jugó junto a Ricardo Ubierna, Javier González y Ángel Rodríguez. Y por Modúbar de San Cibrián jugaron Carlos Espinosa, Rubén Moreno, Isidro y Óscar Villalain, cambiando a Isidro por Javier Palacios.

La clasificación final quedó como sigue:

1º Cubillo del Campo A con 39 puntos.
2º Villamiel de la Sierra con 35 puntos.
3º Alarcia con 31.
4º Quintanilla Vivar B con 24.
5º Modúbar de San Cibrián con 21.

En la foto vemos al equipo campeón, Cubillo del Campo A. De izquierda a derecha, Iván, Miguel, Jesús y Sergio. 

Fotos de la final »