El pasado 28 de diciembre tuvo lugar, en el Salón del Ayto. de Regumiel de la Sierra, la 13ª edición de este popular torneo de guiñote, al que acudieron 103 parejas de la Comarca de Pinares, tanto de Burgos como de Soria. El guiñote es el juego de naipes por excelencia de la comarca de la Sierra, en casi todos los municipios serranos de Burgos y Soria se practica con asiduidad.

La inscripción al evento zumelino (gentilicio de Regumiel), se realizó desde las 16:00 hasta las 17:00 horas en el salón municipal. Una vez realizado el sorteo se empezaron a jugar las eliminatorias de ambos juegos de naipes. La primera ronda, fue una previa celebrada entre 78 parejas. De esta salieron 39 parejas, que junto a las 25 que libraron, conformarían el cuadro de 64 parejas definitivo que definiría el campeón del evento.

A las 17:20 horas se inició la maratoniana competición que se extiende a lo largo de cinco horas. Todas las partidas fueron al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato. Al finalizar la primera Ronda de 64 parejas, se realizó un receso para degustar unos embutidos de nuestra zona de pinares, para tomar impulso en las rondas siguientes.

Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron las siguientes:

  • MESA 1: CECILO MOLINERO Y JUAN JESÚS CÁMARA de Huerta de Rey frente a los de San Leonardo RAFAEL DE PABLO y ALFONSO ALONSO, ganando estos últimos por 5 -4.
  • MESA 2: SANTIAGO MIGUEL y CLEMENTE MONGE de Burgos, frente a ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda. En esta mesa vencieron los de Covaleda, unos clásicos de las finales de Regumiel por 5 – 3.
  • MESA 3: JUAN RETE YUBERO MARTÍN de Almazán contra JOSÉ ANT. GARCÍA y JUANJO GIL de Canicosa de la Sierra y Salas de los Infantes, ganando estos últimos por 5 -3.
  • MESA 4: Duelo de los 4 jugadores de Duruelo de la Sierra MARIETE y CUBANITO frente a sus paisanos JUAN C. PASCULA y VITORINO ESCRIBANO, imponiéndose estos últimos por 2 – 5.

Las semifinales estaban servidas y llegaron representados varias localidades serranas; una pareja local de Duruelo de la Sierra, una de Covaleda, una de San Leonardo de Yagüe y la última, la mixta de Canicosa de la Sierra y Salas de los Infantes.

La primera semifinal la Mesa nº 1, los de San Leonardo; Rafael y Alfonso noquearon por 5 – 3 a los de Covaleda; Antonio y Florencio. La segunda semifinal, la Mesa nº 2, ocupada por los de Duruelo Juan Carlos y Victorino que superaron por 5 – 2 a José Antonio y Juanjo de Canicosa y Salas.

Llegados las finales se disputaron de la siguiente manera:

El 3º y 4º puesto entre los de Covaleda ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO, frente a JOSE ANT. GARCIA y JUANJO GIL de Canicosa y Salas. Se impusieron por 5 – 2 estos últimos. Curiosamente Antonio y Florencio repitieron la 4º posición del año anterior.

La final fue agónica entre las dos parejas que la jugaron, disputando el premio de 1.500 €. La partida terminó 4 – 4 en el marcador y la última partida decidiría el lance. Los de Duruelo JUAN CARLOS PASCUAL Y VITORINO ESCRIBANO fueron en esta partida más afortunados. Llevaron 2 veintes uno en la primera jugada y la ultima de arrastre respectivamente que, junto a unos buenos triunfos, posibilitaron su victoria frente a RAFAEL DE PABLO y ALFONSO ALONSO de San Leonardo, que poco pudieron hacer ante tal situación.

Al finalizar el evento se procedió a la entrega de los trofeos que estuvo presidida, como siempre, por el Sr. Alcalde de Regumiel de la Sierra D. José Luis Vázquez y el grupo de concejales; Begoña Molinero, Felipe Chicote, Miguel de María y Mª Jesús Sotillos acompañados del Coordinador de Deportes Roberto Martínez.

El cuadro final de ganadores fue:

4º- ANTONIO HERRERO y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda

3º- JOSE ANT. GARCIA y JUANJO GIL de Canicosa de la Sierra y Salas
2º- RAFAEL DE PABBLO y ALFONSO ALONSO de San Leonardo de Yagüe
1º- JUAN C.PASCUAL y VITORINO ESCRIBANO de DURUELO de la SIERRA

El 26 de diciembre de 2020 nos espera la 14 edición.