El enebro o sabina es el árbol más frecuente en el valle medio del río Arlanza, que fue la zona más afectada por el gran incendio que, iniciado el 24 de julio del año pasado, devoró más de 2.500 hectáreas de la comarca. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el próximo sábado 25 de marzo se realizará una gran plantación popular de 2.000 sabinas en dicha zona en lo que ya se conoce como la "Enebrada 2023".

Tres de los ayuntamientos afectados por el incendio (Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Tejada) han cedido terrenos municipales para esta plantación que nace de la colaboración público-privada. Bajo la coordinación de la Diputación de Burgos, con la supervisión técnica de la Junta de Castilla y León y la colaboración de otras entidades (Somacyl, Fundación "La Caixa", Fundación Caja de Burgos, Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos y Rotary Club de Burgos), se ha organizado la actividad como una jornada de voluntariado ambiental en la que los participantes recibirán la información y los medios necesarios para comprender el significado y la importancia de preservar los valores ecológicos de la comarca y para colaborar en la necesaria reforestación de la zona.

Dado que el número de plazas es limitado, la inscripción de los voluntarios (hasta el día 22 de marzo) se podrá realizar directamente en los ayuntamientos de Quintanilla del Coco, Santo Domingo de Silos y Tejada.