No cabe duda de que Windows 7 ha sido una de las versiones del sistema operativo más populares y mejor acogidas por los usuarios, prueba de ello es que, actualmente, ocupa una cuota de mercado del 26% según los datos de Net Market Share, quedando en el segundo puesto, tras Windows 10, lo cual es muy relevante teniendo en cuenta que fue lanzado en 2009.

Los sistemas operativos de Microsoft tienen un ciclo de vida que comienza cuando se lanza el programa y termina cuando ya no tiene soporte, en el caso de Windows 7, esto sucederá el 14 de enero del 2020.

El fin de soporte supone que los ordenadores y portátiles que utilicen este sistema ya no recibirán actualizaciones de seguridad, esto implica que los usuarios y sus datos podrían verse expuestos ante determinado malware, o ante vulnerabilidades que pudieran aparecer. Igualmente, con el tiempo, podrían dejar de funcionar determinados servicios.

La empresa, para solucionar este problema, nos propone actualizar los equipos que cuenten con Windows 7 a Windows 10. Esta opción fue ofrecida de forma gratuita por Microsoft y aunque, teóricamente, finalizaba en julio de 2016, en el momento de escribir estas líneas, aún se encuentran habilitados los servidores, por lo que sigue siendo posible descargar dicha actualización. Antes de llevar a cabo el proceso, es muy recomendable comprobar que nuestro equipo cumple con los requerimientos que precisa Windows 10 y, si nos decidimos a hacerlo, realizar previamente una copia de seguridad de la información del PC. En principio, es un proceso sencillo y casi automático, pero si tenemos dudas, la mejor opción puede ser contar con la ayuda de una persona especializada.