Doble campeona del mundo de Cross, 25 títulos nacionales y 15 records de España

La turolense fue la primera mujer olímpica en Atletismo en Montreal 76

El Club de Atletismo del Valle de Mena ofrecerá un homenaje a la atleta Carmen Valero el próximo sábado 1 de Diciembre en el Cine Amania de Villasana de Mena (Burgos). A sus 63 años, la turolense puede presumir de haber sido la Mejor Atleta Española del Siglo XX, según la Asociación Española de Estadísticos del Atletismo.

Su palmarés lo confirma: fue Campeona del Mundo de Cross en Chepstow 1976 y Dusseldorf 1977. Antes, se había colgado la medalla de bronce en la misma prueba en Rabat 1975. Además, ninguna otra atleta española había disputado unas Olimpiadas hasta que Carmen Valero fue seleccionada para disputar las pruebas de 800 y 1.500 metros en los Juegos de Montreal de 1976. La deportista, nacida en Castelserás, acumula 25 títulos nacionales: 9 en 1.500 (dos de ellos en pista) 8 en Cross, 4 en 3.000, 3 en 800 y 1 en 5.000. Batió 4 veces el récord español de 1.500, 6 el de 3.000 y 2 el de 800.

Carmen Valero recibirá este homenaje a partir de las 7 de la tarde del sábado 1 de diciembre. La atleta de Castelserás repasará su carrera deportiva en un homenaje que será presentado por el periodista de RTVE José Manuel Cámara.

Carmen Valero será la decimoctava estrella del atletismo español que recibe un homenaje por parte del Club de Atletismo del Valle de Mena. Anteriormente pasaron por Villasana Mariano Haro, Martín Fiz, Ruth Beitia, Abel Antón, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Juan Carlos Higuero, Jesús García Bragado, Mayte Martínez, Maite Zúñiga, Fabián Roncero, Juan Carlos de la Ossa, Manolo Martínez, Manuel Olmedo, Purificación Santamarta, Ana Isabel Alonso y Javier Conde.