La 38ª edición de la Carrera de San José - Gran Premio Diputación de Burgos llegó fiel a su cita con Villasana de Mena el domingo 17 de marzo. Los inscritos representaban cifra récord absoluta de todas las ediciones y el recorrido se suavizaba ligeramente y tenía un carácter más urbano.

La prueba de Villasana representaba el inicio de la Kon Sports Challenguer y contaba con una nómina de atletas acreditados con excelentes marcas y resultados recientes muy buenos, lo que para una carrera que no paga fijos de salida hay que considerarlo como una gran éxito y una gran prueba de fidelización a la carrera.

Los atletas tomaron la salida como es habitual desde el exterior del Polideportivo Municipal y muchos de ellos lo hicieron luciendo la camiseta conmemorativa pues por primera vez la muy completa bolsa del corredor se entregó previamente.

El marroquí de origen, nacionalizado español, y componente del Atletismo Numantino Ibrahim Chakir, y la burgalesa Lidia Campo fueron los vencedores absolutos. Chakir, 30:40 se imponía por cinco segundos al vencedor de la pasada edición Raúl Celada del Añares Rioja. El leonés Jorge Blanco, Fent Cami Mislata, que la tarde anterior lograba un tiempo de 29:13 se acercaba a Villasana de Mena y era tercero con 31:16. Lidia repetía victoria tras la lograda en 2018 y lo hacía además con récord de la prueba al marcar en meta 34:30.  La representante del Playas de Castellón superaba por veinticuatro segundos a la componente del Club Clínica Dental Seoane Pampím Dounia Mahassin, siendo la tercera posición para Dolores Marco del Kons Sports con 37:23.

Tras la vuelta inicial por Villasana de Mena y recorrido por Vallejo, Villasuso y Villanueva, un total de 510 corredores finalizaron la prueba en la Plaza Mayor de la capital del municipio del Valle de Mena. Una edición por tanto de récords de participación de atletas de las categorías mayores y presencia también de las categorías de menores que celebraron sus carreras desde primera hora en el interior del Polideportivo con enorme ambiente. Destacar la enorme presencia de corredores cántabros, vizcaínos, por supuesto burgaleses, y grupos de corredores llegados desde numerosos puntos a los que la organización quiere agradecer su participación y viaje, lo mismo que a los numerosos colaboradores y voluntarios.

La Carrera de San José, la carrera del Valle de Mena desde el año 1970, interrumpida unos años, llegó a su 38ª edición con una estupenda salud. El Club Atletismo Valle de Mena la cuida, mima y toma la temperatura con tanta frecuencia que no deja que coja ninguna fiebre peligrosa.

Fuente: Isaias Diaz.
Fotos: Santi Molina.