La Diputación Provincial de Burgos ya ha comenzado la campaña de distribución de plantas ornamentales correspondiente a la convocatoria del presente año. Todas las solicitudes de las entidades locales que fueron recibidas en el plazo establecido durante el pasado verano, y que cumplían con las Bases de la convocatoria, han sido estimadas, por lo que se ha resuelto la concesión de todas las plantas solicitadas y durante las próximas semanas se va a proceder a la distribución de 13.000 ejemplares de diferentes especies arbóreas y arbustivas (abedul, arce, catalpa, chopo, nogal, aligustre, sauce, ciruelo rojo, fresno, plátano, ciprés, abeto, pino, thuya, leylandi, tomillo, romero, lavanda, berberis, escalonia, durillo, boj, evónimo, laurel cerezo, forsitia, lilos y rosales) . Las 85 entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) beneficiarias de la convocatoria, cuentan con esta iniciativa de la Diputación que les facilita la adquisición de material vegetal para la ornamentación de sus parques, jardines y vías públicas.

Con un importe total de 36.979,80 €, la Diputación ha procedido a la adquisición de las plantas, que van a ser distribuidas con una subvención del 70% de su valor, por lo que las entidades beneficiarias sólo tienen que abonar el 30% de este importe. Para su retirada por parte de los ayuntamientos y juntas vecinales, estos deberán presentar el resguardo bancario justificativo del ingreso correspondiente de este 30% del importe de las plantas concedidas. La distribución y retirada de las plantas puede realizarse hasta el próximo día 3 de marzo en la Finca de Río Cabia (Albillos) en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Desde la Sección de Urbanismo y Asistencia Técnica se quiere garantizar el buen estado de las plantas durante su transporte (que corre a cargo de los propios ayuntamientos) y una correcta plantación de las mismas, favoreciendo de este modo su enraizamiento y posterior supervivencia. Por ello se recomienda a las entidades beneficiarias de la campaña proceder a su retirada lo antes posible y a través de medios de transporte adecuados al tamaño de las mismas, así como evitar periodos prolongados de almacenamiento de las plantas una vez que lleguen a sus localidades de destino. Asimismo, para favorecer el correcto enraizamiento de las plantas se recomienda su plantación en días frescos y sin viento, asegurar una adecuada humedad del terreno (evitando terrenos muy secos, helados o encharcados) y realizar hoyos lo suficientemente amplios para que las raíces puedan desarrollarse posteriormente.