El municipio burgalés de Regumiel de la Sierra ha apostado por esta propuesta, fundamentada en el impacto que ha tenido "Muñalba Trail", prueba que ha dinamizado de manera singular el municipio, tanto en participación deportiva como la cantidad de voluntarios zumelinos y de la comarca que arrastra. Esta prueba también forma parte del Circuito Provincial de Marchas de Montaña "Diputación de Burgos".

La Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running (iniciativa de la RFEA y de Trail Running Center) acreditadas por la RFEA cuenta ya con 22 centros de Trail Running, de los cuales tres están finalizados y los otros 19 en construcción. La red recoge la esencia de este deporte, mediante rutas señalizadas específicamente para Trail Running y con una gran variedad técnica y paisajística:

  • Alta, media y baja montaña.
  • Bosques y llanuras.
  • Terrenos de marjal, dunas y playas.

La iniciativa se canaliza a través del Plan Trail50, que pretende en tres años la creación de una red de 50 instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) en España, acreditadas por la RFEA, y convertirlas en los destinos de referencia en España para la práctica no competitiva de este deporte.

Enlace web a la Red: http://trail-running.es/trc-023-regumiel-de-la-sierra-munalba/

Vídeo de lugares del recorrido »

 

Red de Instalaciones Permanentes en España

 

Adjuntamos descripción de las 3 propuestas de Regumiel de la Sierra, que en breve se pondrán en marcha. Los técnicos de la Federación de Atletismo han realizado los proyectos y trazados los días 9 y 10 de marzo, manifestando la belleza y magníficos recorridos para los atletas que se acerquen a disfrutar de este Centro de Trail.

 

Trail 50 - Circuito 6K

Se trata de un circuito cerrado de 6 km de longitud, acumulando un desnivel positivo de 195 m. lo que lo hace asequible para todo tipo de deportistas tanto aficionados a correr como aficionados a pasear. Discurre íntegramente por senderos excepto el inicio y meta desde el centro de la localidad hasta el final de esta.

Una vez se sale del casco urbano se pasa junto a una fuente preciosa denominada Fuente dé El Gallego, continuamos por un amplio y verde camino junto a la Sierra Vieja junto a un arroyuelo llamado Arroyo de la Sierra. Continuamos por una zona llamada Quebrajarros y llegamos hasta el alto de la Chapa para girar hacia la derecha hasta el Astillero donde cruzaremos la pista para seguir el curso de un arroyuelo afluente del Rio Malicioso. A medio kilómetro se vuelve a girar a la derecha para subir hasta casi el alto del Hornillo donde volvemos a atravesar una pista, a partir de ahí se comienza el descenso hasta el Yacimiento Arqueológico el Frontal para posteriormente entrar en la localidad.

 

Trail 50 - Circuito 12K

Salida desde el centro de la localidad, nos dirigimos a las huellas de dinosaurios, Astillero, Junta las Aguas, La Cuevita, El alto, Puente de la Chichota, Covarnantes (Cueva donde se refugió el Cura Merino, Gerrillero contra que se levantó contra el imperio de Napoleón), Era Juanillas, Rosalindar, peña el Vaso, Astillero, La Muela Ayuntamiento de Regumiel.

 

Trail 50 - Circuito 23K

El recorrido tendrá una distancia aproximada de 23 km., siendo prácticamente el 98% de la traza caminos de hierba y tierra, se salvará un gran desnivel positivo de 1600 mts haciéndolo de una gran dureza que es lo que busca el actual corredor de Trail, su recorrido es el trazado en la carrera de Muñalba Trail Xtrem.

Los lugares y parajes que podremos ver y disfrutar son: La Muela, Astillero, Peña el Vaso, Peñas Amarillas, Peñas Loberas, Fuente de Tazaplata, Peña Triguera, Laguna Oruga (Neila), Laguna Muñalba (Neila), Pico Muñalba 2079 mt., Majá las Vacas, Pillin, Chozo Marcelino, Paso el Pinarito, Covarnantes, Era Juanillas, Rosalindar, Astillero, Yacimiento huellas Regumiel de la Sierra.