La epidemia de coronavirus también ha afectado a uno de las pruebas más emblemáticas de las carreras populares de la provincia. La XII edición de la Subida al Pico de Navas, cita que siempre se celebra el 13 de agosto, se suspende. Los organizadores -Club Deportivo Pico de Navas, Ayuntamiento de Hontoria del Pinar y el IDJ de la Diputación Provincial- han considerado que, tras analizar la situación derivada de la pandemia de COVID-19, por responsabilidad hay que posponer esta cita de 'trail running', enmarcada dentro del Circuito de Marchas de Montaña, que consiste en el ascenso y descenso a la cota más alta del Parque Natural del Río Lobos, donde está ubicada una cruz de madera de más de dos metros.

La cita, marcada en rojo en el calendario de los amantes de las carreras populares y, en especial, de las de montaña, se volverá a celebrar en 2021. Es una decisión que estamos seguros todos los afectados comprenderán. Nuestro agradecimiento a voluntarios y patrocinadores sin los que sería imposible celebrar cada año una prueba de estas características.

Una prueba única. El ascenso y descenso al Pico de Navas, cota más alta del Parque Natural del Río Lobos, tiene una distancia de 3,6 kilómetros y se enmarca en un enclave que es un auténtico paraíso de flora y fauna. La primera parte del recorrido es de travesía, con firme llano, corriendo unos 450 metros para, posteriormente, iniciar un ascenso de otros 400 metros por unas tierras de labranza en barbecho, con una superficie irregular y muy suelta lo que dificulta la pisada tanto al subir como al bajar.

Una vez finalizada esa parte, arranca la subida por pedregales y zona llena de espinos, tomillo y matorrales, donde es conveniente cubrirse las piernas, para finalizar en un pequeño llano donde se encuentra el punto de avituallamiento líquido. Desde aquí, se inicia la escalada al Pico de Navas. Se trata de la zona más dura y peligrosa, por lo que es vital, para el que no la conozca, subir con precaución y sobre todo bajar con prudencia.