Los deportes en la naturaleza en general y el Trail en particular se encuentran en auge. En nuestra Comarca de Pinares contamos con un entorno ideal para valernos de esta circunstancia promocionando, acondicionando y señalizando rutas que atraigan a un tipo de turismo que pueda ayudarnos en la tarea de asentar nuestra población y crear puestos de trabajo.

Desde Desafío Urbión, junto con los municipios que integran este proyecto, estamos convencidos de esto. Llevamos siete años luchando y difundiendo las bondades de la zona para la práctica de esta y otras modalidades deportivas con notable éxito. Esto ha incrementado de manera muy notable la visita de turistas amantes del deporte y la naturaleza en toda la comarca con claros beneficios para los negocios locales.

¿Qué es Track & Trail?

Los circuitos de Track & Trail by Desafío Urbión son una serie de recorridos cercanos entre sí, lo que facilita que el deportista se mueva de una zona a otra.

Son trazados señalizados, testados, digitalizados y supervisados por el equipo de Desafío Urbión, en los cuales los corredores participan de manera individual aprovechando los recursos que la tecnología actual nos ofrece para poder establecer una clasificación. Por el atractivo de sus recorridos, estos circuitos son perfectamente válidos para disfrutar del entorno natural también de forma recreativa y en familia, siendo un buen inicio para los más pequeños en el deporte.

Cada deportista únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido, tiene libertad absoluta para hacerlo en cualquier época del año, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

 

En este vídeo del programa "Corriendo por el mundo", en La 8 de Valladolid, viajan a Burgos y Soria para hablar con los promotores de la Red de circuitos Track & Trail by Desafío Urbión:

 

Los circuitos están diseñados por corredores experimentados y buenos conocedores del terreno al ser naturales y residentes en nuestros pueblos, cubriendo todos los niveles de dificultad. Estos circuitos pueden ser aprovechados igualmente por senderistas y practicantes de BTT. Los recorridos Track & Trail by Desafío Urbión están señalizados con un diseño propio para evitar confusiones. Al comienzo de las rutas se colocará un panel con toda la información necesaria de los recorridos que forman la RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión. Esta será una señalización permanente respetuosa con el entorno natural y rural.

Esta red es una novedad a nivel nacional, siendo sus características mas relevantes:

 

  • Circuitos atemporales. Cada deportista los puede realizar cuando y como quiera, únicamente tiene que cumplir el requisito de ajustarse al recorrido.
  • Rrecorrido para todos, desde los más expertos que quieran mejorar sus marcas, a aquellos que pueden hacerlo de manera recreativa como senderista o BTT.
  • Circuitos que integran. Cada uno de ellos es un nexo de unión del recorrido particular de un circuito con el resto, dado que entre ellos hay una relación potente, todos ellos suman y seducen e invitan a realizarlos.

 

mapa con los municipios que participan

 

Soria - Burgos

Con la realización de esta red se materializa la conversión de la zona postulándose como un destino turístico deportivo y de naturaleza de referencia nacional, haciendo realidad la unión de pueblos, personas y entornos de una comarca interprovincial que sigue luchando por su supervivencia.

Los recorridos discurren por Parques Naturales de gran atractivo como el de la Laguna Negra de Urbión con sus circos glaciares; Neila y sus Lagunas o el Cañón del Río Lobos. En la actualidad, está confirmada la participación de 13 municipios de la comarca de Pinares Burgos- Soria. Los de la Provincia de Burgos son; Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Hontoria del Pinar y Rabanera del Pinar. Por la provincia de Soria participan; Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Talveila y San Leonardo de Yagüe. Estamos a la espera de confirmar la incorporación de otros municipios.

Estos próximos meses trabajaremos en los diseños de cada uno de los circuitos que componen RED DE CIRCUITOS TRACK & TRAIL by Desafío Urbión para hacer una presentación física del mismo. La idea es tener todo esto consolidado antes de verano.