La Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han acordado continuar con las labores de educación y sensibilización ambiental en el medio rural de la provincia a través de un nuevo Convenio de Colaboración específico que fue firmado el pasado 15 de septiembre por los presidentes de ambas entidades, César Rico y José María Leal. Dicho Convenio prevé que se destinen 45.000 euros anuales al desarrollo de Programas de Educación Ambiental en los centros educativos de la provincia situados en los municipios menores de 20.000 habitantes. La finalidad que se persigue con este acuerdo es facilitar el conocimiento sobre diferentes temas ambientales al mayor número posible de alumnos y fomentar el uso sostenible de los recursos y la conservación del patrimonio natural en el medio rural.

El Convenio plantea programas específicos de apoyo al sistema educativo en el medio rural que consisten en una serie de actividades a desarrollar en el entorno ambiental de estos centros (salidas de campo, talleres de observación, etc.) así como en las propias aulas, facilitando igualmente a los profesores de los centros la información necesaria para integrar estos conceptos en las asignaturas curriculares de los alumnos. Estas actividades serán desarrolladas por monitores especializados del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, y se dividirán en tres programas dirigidos a los diferentes ciclos educativos: “Vive y siente las estaciones” (Educación Infantil), “Tu pueblo tiene mucha vida” (Educación Primaria) y “¿Conoces tu pueblo?” (Educación Secundaria).

El éxito de estos Programas de Educación Ambiental se ha traducido en una importantísima participación de los centros educativos del medio rural de la provincia durante los últimos cursos. En el pasado curso 2013-2014 participaron en ellos cerca de 1.900 alumnos de 33 centros educativos de los pequeños municipios. Esta elevada demanda por parte de los centros de la provincia y la colaboración prestada por los profesores y alumnos en ediciones anteriores, justifican la renovación del Convenio de colaboración y la nueva convocatoria realizada durante el presente curso 2014-2015.