Esta mañana ha tenido lugar, en el Real Monasterio de San Agustín, la presentación del Concierto Final de la 28ª edición del Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores “Diputación de Burgos”.

Han asistido Ángel Carretón, Alcalde de Villadiego y Presidente del IDJ, Jorge Baldayo, profesor de música y director de la Banda Municipal de Música de Briviesca, Ricardo del Olmo, programador cultural, Saturnino López, músico, compositor y cantautor, y Javier Ajenjo, fundador y director del Festival Sonorama Ribera. Todos son miembros del Jurado del Certamen.

El concierto final, que se celebrará en Villadiego este sábado 1 de abril en el Auditorio “Príncipe Felipe” y cuyas entradas ya están agotadas, contará con la presencia de Shinova.

En esta edición del Certamen han participado 63 cantautores, siendo algunos de ellos de lugares tan lejanos como Candelaria (Cuba), Lima (Perú) y Tijuana (México).

El concierto comenzará a las 19:00 h. y actuarán los cantautores finalistas Luga (A Coruña), Pablo García (Sabadell), David Parejo (Sevilla), Dani Miralles (Alicante), Julio Ponce (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y Juan Gallardo (Sanlúcar la Mayor, Sevilla). El orden de actuación se determinará por sorteo.

Una vez finalizadas las actuaciones, el jurado se retirará a deliberar y entrará en escena el grupo del momento, Shinova, que acaba de terminar la gira por salas de su disco éxito de ventas “La buena suerte”, que fue primer número uno en la lista de ventas oficiales.

Concluida la actuación del grupo invitado, se procederá a la lectura del fallo del jurado y entrega de premios a los finalistas.

La actuación de los cantautores y entrega de premios podrán seguirse en directo, por streaming, desde la web oficial del certamen: www.cantautoresburgos.com

Javier Ajenjo ha destacado la apuesta de Diputación por la música y el cariño de las trabajadoras del IDJ en la organización del certamen, además de la ilusión que le ha hecho formar parte del Jurado. En cuanto a las canciones presentadas al concurso, le ha sorprendido el nivel de los participantes a pesar de que muchos de ellos no cuentan con recursos para hacer grabaciones profesionales de sus composiciones.

Ha recordado a la artista Carmesí (ganadora del Certamen en 2019 que también se celebró en Villadiego), quien va a actuar este año en el Sonorama 2023 en la Plaza del Trigo, lo que pone de manifiesto la importancia de este Certamen para el crecimiento del cantautor/a y el trampolín para darse a conocer entre el gran público.

Ajenjo tampoco se ha olvidado de Mikel Izal, quien participó en este Certamen el año 2009, que comenzó poco a poco a darse a conocer hasta ser una de las bandas referentes y más importantes de la música en este país.

En cuanto a Shinova, banda habitual del Sonorama, “es el esfuerzo de ir poquito a poquito y empujando para hacerse un hueco en el panorama musical y que representa el espíritu del Certamen, esa lucha de los jóvenes cantautores por perseguir sus sueños, teniendo los pies en el suelo”, en palabras de Ajenjo.

Finalizando la presentación, el resto de miembros del Jurado han animado a Diputación de Burgos a seguir apostando por el Certamen y la música, ya que los jóvenes que empiezan lo tienen muy difícil, no hay muchos concursos o certámenes, y ésta es una oportunidad para darse a conocer y probarse ante el público.