Cada vez es más frecuente trabajar con plataformas online que requieren presentar documentos, por ejemplo, para realizar trámites con las administraciones públicas, para presentar trabajos en un centro educativo, etc. Generalmente, estos documentos son solicitados en formato PDF, pero en ocasiones, el número de docuentos que queremos presentar es superior al número de documentos que permite la plataforma concreta. Para solucionar este problema, una posible solución es unir varios documentos en uno, para lo cual podremos hacer uso de un programa informático, como PDF Merge Tool, o PDF Sam, o, quizá más cómodo, hacer uso de una plataforma on-line que nos permita llevar a cabo esta tarea.

En internet podemos encontrar herramientas online como www.ilovepdf.com, que nos ofrece muchas posibilidades para trabajar con PDF, entre ellas unir varios documentos en uno, extraer alguna parte de un PDF, o convertir ficheros de Word, Excel, Power Point y JPG a PDF, comprimir un PDF para que pese menos, o generar una imagen a partir de un PDF.

Si simplemente queremos unir PDFs, también podremos hacer uso de herramientas online más sencillas, como SmallPDF, donde, tras acceder al portal, simplemente tendremos que arrastrar los PDF que queremos unir a la zona central de la pantalla, y pulsar "¡Combina tus PDF!", seguidamente podremos descargar el fichero.