Históricamente el área de emplazamiento de la actual población fue un enclave estratégico en época romana. Desde allí se controlaba el paso entre las tierras burebanas y el Ebro a través del actual Portillo del Busto. De este período de tiempo se conservan restos de una antigua calzada romana. Sin embargo la primera vez que aparecen su nombre es en un documento del año 867.

En 1435 el rey Juan II de Castilla otorga a Frías el título de ciudad y en 1446 el anterior la dona a la familia Velasco con la consiguiente resistencia de sus habitantes, que fueron reducidos tras un prolongado asedio. 

Ya en tiempos de los Reyes Católicos se crea el ducado de Frías y desaparece la judería. Posteriormente, casi tres siglos más tarde, en el Censo de Floridablanca de 1787 la ciudad aparece como cabeza de partido de Castilla la Vieja en Burgos.

Su jurisdicción ejercida por el Duque de Frías, que era el que nombraba su Alcalde Mayor de Señorío. Más tarde, a la caída del Antiguo Régimen forma ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Briviesca. Con el tiempo se integrará en el partido de Villarcayo.

, ,
Tipo de fiesta:
Histórica
Fechas:
Festividad de San Juan

La localidad de Frías, en la provincia de Burgos, celebra todos los años la Fiesta del Capitán. Una jornada en la que el pueblo conmemora la época de los Condestables de Castilla, en el siglo XV, que intentaron tomar posesión de la villa. Como respuesta a este agravio, el pueblo se sublevó, en parte por los abusivos impuestos y para luchar por su libertad. Así se eligió a un capitán para que organizara la batalla defensiva. Este es el motivo por el que todos los años, en la víspera de San Juan, se elige en el patio de armas del castillo al Capitán, en función de su destreza en el manejo de la bandera. Al anochecer recorrerá las calles del pueblo ataviado con vestimenta de la época y ondeando la bandera, confeccionada con trozos de ropas de todos los vecinos, que representa la unión del pueblo frente al enemigo. En su caminar le acompañará toda la población y un grupo de danzantes que bailarán al son de la dulzaina y el tamboril. La fiesta está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Situada junto al cortado rocoso, y al otro extremo de la ciudad y de la torre del homenaje. De pórtico románico, hoy trasladado al Museo de Claustros de Nueva York, y con tres retablos: el del Cristo de las Tentaciones (barroco), el de la Soledad y el Mayor (neoclásicos). Admirable es la capilla de la Visitación, resguardada por exquisita reja de forja y con un retablo del siglo XVI del pintor Juan de Borgoña y dos sepulcros de ornamentación plateresca. En la iglesia existe una amplia colección de imaginería religiosa del siglo XVII, sillería barroca, un órgano, así como importantes pinturas religiosas.
Esta considerado como uno de los puentes más bellos y famosos de España. Construido, seguramente, en la época romana, se colocó un torre defensiva en el siglo XIV. De ciento cuarenta y tres metros de larga, tres y medio de ancha y once en la parte más alta, en él se observan elementos de distintos siglos.
Ocupa la cima de la Muela, en cuya falda sur se extiende el pueblo. La fachada delantera del castillo monta sobre las casas. Las primeras referencias son de principios del siglo XIII. En su construcción predomina de forma casi absoluta la mampostería a base de piedra de toba y sólo en algunos vanos , en las torrecillas, en las esquinas y algún otro lugar se empleó la sillería. La fábrica actual del castillo hay que atribuirla en su mayoría a la 2ª mitad del siglo XV. Hay elementos arquitectónicos, como bóvedas, arcos de medio punto, troneras y cañoneras, que indican obras aún posteriores (s. XVI). La torre es de planta pentagonal. La planta baja de la torre está cubierta por bóveda ligeramente apuntada.
Horario:
de marte a virnes de 16:00 a 19:00
Dirección:
Parque Alfonso VIII, s/
Código Postal:
09211
BASCULANTES MOLINUEVO SL
Actividad:
TRANSPORTE MERCANCIAS POR CARRETERA
Dirección:
Calle VITORES 42
CERVECERIA EL PUENTE DE FRIAS SL
Actividad:
SERVICIOS EN OTROS CAFES Y BARES
Dirección:
Termino EL PUENTE
CONSTRUCCIONES SAEZ ARNAIZ SL
Actividad:
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.
Dirección:
Calle MERCADO 23
ENERFRIAS SL
Actividad:
TRANSP.DISTR. ENERGIA ELECTRICA
Dirección:
Plaza AYUNTAMIENTO 1
ESTAC SERV QUINTANA M GALINDEZ SLL CONST
Actividad:
CIO.MEN. CARBURANTES PARA VEHICULOS
Dirección:
Calle SOTO

Localización

Información General

Municipio:
Frías (capital de municipio)
Zona turística:
La Bureba
Distancia a la capital:
73 km
Partido judicial:
Villarcayo