La actual zona de Sasamón estuvo poblada por el pueblo indoeuropeo de los Turmogos que establecieron su asentamiento sobre un cerro. Fue ocupada y conquistada por Roma a mediados del siglo II a de C e hicieron pasar por sus tierras dos importantes calzadas romanas Ab Aturica Burdigalam y Ab Asturica Tarracone. En tiempos de Octavio Augusto Segisamo se convierte en centro de operaciones militares romanas contra los cántabros.

En la Alta Edad Media es un sitio de repoblación perteneciente a Amaya y en el siglo XI Sancho II le otorga el título de Sede Episcopal, siendo el primer obispo don Munio. Más tarde pasaría a pertenecer a Burgos denominándose el obispo de Burgos y Sasamón. En el siglo XIII sobre la anterior iglesia románica se construye un templo gótico con categoría de catedral. En el siglo XV la población se amuralla. En la Guerra de la Independencia dos guerrilleros queman la iglesia y el ayuntamiento y se produce el expolio de la localidad.

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece como Villa dentro de la categoría de los pueblos solos en el partido de Castrojeriz, que junto con otros trece integraban la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de realengo y contaba la población con regidor ordinario.

A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Fue sede eventual del obispado en la época alto-medieval. Se compone de dos partes: una cabecera de grandes dimensiones, con un crucero de brazos muy largos, y cinco capillas en él (tipo abacial cisterciense); y un cuerpo de 3 naves y 5 tramos, de pequeño tamaño. El crucero tiene 2 naves de igual altura, cosa extraña. En los elementos, la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano y el dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos , más el apostolado. Otra de las puertas es la de San Miguel, de estilo florido y compuesta de 2 cuerpos con varias archivoltas separadas por finos juncos con exuberantes adornos vegetales y animales. En el interior, la capilla de San Bartolomé, de bóveda de crucería, posee una pila bautismal de fina labor ojival florida y la capilla de Santiago tiene un bello retablo plateresco. El claustro, obra de Juan de Colonia, posee unos bellos arcos, a pesar de las consecuencias del fuego; y ha sido restaurado recientemente.
Inaguración:
Viernes, 1 Julio, 2005
Tipo:
Biblioteca pública
Biblioteca de verano:
Correo Electrónico:

Bibliobus

Sasamón tiene servicio de bibliobus. Le corresponde la línea:
11 (Olmillos de Sasamón, Villasandino, Castrillo de Murcia, Las Quintanillas, Palacios de Benaver, Villanueva de Argaño)
Pulse aquí para ver la lista de paradas oficial
Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Dirección:
Plaza Mayor nº1
Código Postal:
09123
Fax:
947 37 05 55
Correo Electrónico:
CONSTRUCCIONES DAMIRAJO SL
Actividad:
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.
Dirección:
CL LOS PALOMARES
Teléfono:
947370127
CONSTRUCCIONES JESUS MARIA LLORENTE SL
Actividad:
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL
Dirección:
LG SASAMON
DIEGO RILOVA Y OTROS C.B
Actividad:
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL
Dirección:
CL JOSE ANTONIO, 32
HERMANOS GALLEGO SC
Actividad:
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL
Dirección:
PZ SANTA MARIA
HERMANOS SADORNIL CASTRILLO SL
Actividad:
FABRICACION DE QUESO Y MANTEQUILLA
Dirección:
Cm. La Tejera, s/n.
Teléfono:
947370250
Fax:
No tiene fax

Localización

Información General

Municipio:
Sasamón (capital de municipio)
Zona turística:
Odra-Pisuerga
Distancia a la capital:
33 km
Partido judicial:
Burgos