Martes 24 de Octubre de 2017
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la sexta edición de los “Premios Provinciales de Medio Ambiente”, una convocatoria que tiene por objeto reconocer públicamente el esfuerzo de las Entidades Locales de la provincia que desarrollan proyectos o actividades de conservación y mejora del medio ambiente a nivel local. Los alcaldes de las seis entidades locales galardonadas en función de las diferentes categorías (Ayuntamiento de Pradoluengo, Ayuntamiento de Valle de Mena, Ayuntamiento de Bozoó, Ayuntamiento de Tubilla del Agua y Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas) recibirán un total de 35.257 euros para financiar los proyectos premiados, algunos de ellos con el importe íntegro del presupuesto de sus proyectos. Además, en la presente edición la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos ha sido reconocida con una Mención Especial sin dotación económica dentro de su categoría.
Viernes 8 de Septiembre de 2017

El pasado día 3 de septiembre de 2017, la Residencia para personas mayores San Salvador de Oña, se engalanó para celebrar su tradicional Día de las Familias, evento que contó con la presencia del Sr. Presidente de la Diputación, D. César Rico Ruiz, así como de miembros del Consistorio municipal y responsables del Área de Bienestar Social e Igualdad de la Institución Provincial.

Como es habitual, el presidente provincial saludó a los Reyes de las Fiestas, Dña. Julia Acebes Pereda y D. Santos Gómez Sáez, quienes presidieron la representación que miembros de El Cronicón de Oña, graciablemente ofrecieron a los asistentes con motivo del treinta aniversario de su puesta en escena, rindiendo homenaje y pleitesía a nuestros mayores.

Después del baile de la tarde, concluyeron las fiestas con una agradable sesión de fuegos artificiales, tras los que se emplazó a todos los asistentes para festejar un nuevo Día de las Familias el próximo año.

Miércoles 2 de Agosto de 2017

El día 11 de agosto de 2017 se hará entrega de los premios del X Concurso Fotográfico “Todo Burgos”, en el mismo acto se presentarán las bases para el nuevo concurso, cuyo plazo de participación estará abierto hasta el 31 de octubre de 2017 y que lleva por título "Burgos. Origen y Destino".

Este año el concurso ha superado los 400 participantes y desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas que han participado, su colaboración para convertirlo en uno de los más interesantes de nuestra provincia.

Para 2017 se convoca la XI edición que lleva por título "Burgos. Origen y Destino" a la que os animamos a participar.

En el el portal fotográfico de la Diputación se pueden ver las fotos de todos los participantes de la X edición, y las fotografías de ediciones anteriores. En el mismo sitio, podemos concer más detalles y descargar las bases del concurso actualmente activo.

Los ganadores del concurso han sido:

  • Primer premio: Frías Nocturna (Frías) - Bautista de la Torre Gallego
  • Segundo premio: La primavera se viste de amapolas (Castrojeriz) - María José Muriel Delgado
  • Tercer premio: Puerta al pasado, San Miguel de Mazarrenos (Sasamón) - José Mª Mateos de Pablo

Accésits:

  • Iglesia parroquial (Agés) - José Miguel Peréz García
  • Estrellas visigodas (Quintanilla de las Viñas) - Ángel Palomares Rodrigo


Han resultado premiados en el sorteo:

  • Marilo  Peñafiel Sáiz
  • Mario Pascucci
  • Marie Usabiaga Alonso


Adjuntas a esta noticia se encuentran las bases del concurso abierto para 2017, ¡anímate a participar!

 

Miércoles 26 de Julio de 2017
Con su publicación el pasado viernes día 21 de julio en el B.O.P., se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes dentro de la convocatoria dirigida a conocer las necesidades de plantas ornamentales de las Entidades Locales de la provincia para la ornamentación de sus jardines y vías públicas, con la finalidad de financiar su adquisición y proceder a la distribución de las mismas.

Las Entidades Locales interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo día 5 de septiembre, y una vez que la convocatoria se resuelva, la distribución de las plantas se realizará durante los meses de enero y febrero de 2018 en la Finca de Río Cabia (Albillos).

Las Bases de la Convocatoria, el modelo de solicitud y el resto de información pueden ser consultados en el siguiente enlace:
http://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-75004


 
Jueves 20 de Julio de 2017
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al primer semestre del año 2017, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• De la primavera loca al cambio global
• Reconocimientos a la gestión ambiental de la Diputación de Burgos
• La educación ambiental se extiende de nuevo por el medio rural de la provincia
• La nueva regulación micológica en Castilla y León
• Un nuevo plan de empleo para prevenir incendios
• Las Loras, anfitrionas del Geolodía 2017
• Villafruela, Premio Fuentes Claras
• La quinta edición de los Premios Provinciales de Medio Ambiente ya espera candidaturas
• Hacia un mejor conocimiento de nuestra flora
• Nuestros parajes: el Pico San Millán

Descargar el Boletín completo AQUÍ
Miércoles 7 de Junio de 2017
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar cada 5 de junio, la Diputación Provincial  y la Fundación Caja de Burgos presentaron el segundo volumen del Anuario Botánico de la Provincia de Burgos, que supone una nueva revisión y actualización del catálogo original del Atlas provincial de la Flora Vascular Silvestre de Burgos del año 2006.

El principal objetivo de esta publicación científica es acercar el  conocimiento de la biodiversidad de la provincia a la población y favorecer la protección de la flora y la conservación de nuestro medio natural. El Anuario Botánico de Burgos recoge la colaboración de más de veinte autores especializados que han testimoniado la presencia de 2.570 taxones (o categorías taxonómicas) a nivel de subespecie, lo que indica la enorme biodiversidad vegetal de la provincia.  La edición y publicación inicial de este anuario será de  trescientos ejemplares, que van a ser distribuidos de forma gratuita a las principales asociaciones científicas relacionadas con la botánica en la provincia, así como a los centros educativos de la provincia con objeto de facilitar al personal docente de colegios e institutos información científica actualizada sobre nuestra diversidad biológica.
 
Por otro lado, y con un carácter menos científico pero más didáctico, se ha editado el Cartel de Plantas Protegidas de la provincia de Burgos, del que 2.500 ejemplares serán distribuidos entre los centros educativos, ayuntamientos y otros puntos de interés de nuestros municipios para facilitar a la población el reconocimiento de las especies más vulnerables y fomentar su protección.
Lunes 5 de Junio de 2017
Por quinto año consecutivo, la Diputación busca premiar el trabajo de las entidades locales preocupadas por la conservación de nuestro patrimonio natural y por la sensibilización ambiental de los ciudadanos de la provincia. Los 45.000 euros con los que cuenta la Convocatoria de los Premios Provinciales de Medio Ambiente serán, un año más, un aliciente para que aquellas entidades que hayan desarrollado algún proyecto de medio natural o de calidad ambiental, puedan presentar sus candidaturas y optar a este reconocimiento que, año tras año, se consolida a nivel provincial.

Las bases de la convocatoria, dirigida a todos los ayuntamientos y juntas vecinales del medio rural de la provincia, se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web www.burgos.es hoy día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el plazo para la presentación de candidaturas queda abierto hasta el próximo día 5 de julio.

Por primera vez, estas bases recogen expresamente la posibilidad de conceder distinciones no económicas en cada una de las categorías además de los seis premios establecidos entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Más informaciónhttp://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-76324
 
Lunes 10 de Abril de 2017
El martes 11 de abril la página web de Diputación no estará operativa de 15:00 - 22:00 por razones de mantenimiento de los servicios.
Viernes 7 de Abril de 2017
En el Boletín Oficial de la Provincia nº 68 de 07/04/2017 se publica el extracto de la Convocatoria pública de la Diputación Provincial de Burgos para la concesión de subvenciones a Instituciones Públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, para gastos de mantenimiento de centros y desarrollo de programas y actividades de servicios sociales, para el año 2017. El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del 08/04/2017 y finaliza el 07/05/2017 Más información en el apartado de Ayudas y Subvenciones: http://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/bienestar-social/subvencion-76219
Viernes 31 de Marzo de 2017
El Presidente de la Diputación Provincial y el Director General de la Fundación Caja de Burgos firmaron el pasado día 30 de marzo un nuevo convenio de colaboración para desarrollar programas específicos de educación ambiental en los centros educativos de la provincia. Durante el presente curso escolar estos programas alcanzarán a cerca de 1.700 alumnos.

El convenio plantea programas específicos de apoyo al sistema educativo en el medio rural, que se ofrecen a todos los centros educativos de los municipios menores de 20.000 habitantes y consisten en una serie de actividades a desarrollar en el entorno ambiental de estos centros (salidas de campo, talleres de observación, etc.) así como en las propias aulas, facilitando igualmente a los profesores de los centros la información necesaria para integrar estos conceptos en las asignaturas curriculares de los alumnos.

La elevada demanda por parte de los responsables de los centros educativos de la provincia y la colaboración prestada por los profesores y alumnos en ediciones anteriores, justifican la renovación de este convenio y la nueva convocatoria realizada durante el presente curso escolar. Ambas instituciones, que aportan los medios económicos y materiales y los recursos humanos necesarios para la organización y ejecución de estas actividades, apuestan de este modo por la educación ambiental como alternativa de desarrollo en el medio rural. En concreto, el convenio prevé una aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Burgos y de 30.000 euros por parte de la Fundación Caja de Burgos, que a través de su Aula de Medio Ambiente se encarga del diseño, ejecución y desarrollo de los mismos.