Miércoles 28 de Marzo de 2018
Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente desarrolla un interesante proyecto en el campo de la sostenibilidad y la educación ambiental. A través de las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, se ha programado un Ciclo de Cine Ambiental en los Centros Educativos de la provincia, dirigido a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y contando para ello con la colaboración de los doce centros educativos ubicados en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
Alrededor de 760 alumnos de la provincia disfrutarán de la película HOME, (“Hogar” en castellano), un interesante documental dirigido por Yann ArthusBertrand que está enteramente compuesto por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador y que muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. Además, la actividad incluye el desarrollo de un video-fórum donde se debaten posteriormente entre los asistentes (y con la ayuda de un educador ambiental) los aspectos de la película que puedan estar  vinculados al entorno social y medioambiental de cada lugar. El objetivo de estas actividades es promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambiente en el medio rural de la provincia, utilizando para ello el mensaje del cine como herramienta.
 
La educación de nuestros jóvenes en los aspectos medioambientales se hace más importante que nunca para provocar en ellos cambios de actitud con respecto a nuestros hábitos y nuestras relaciones con el medio ambiente.
Martes 20 de Marzo de 2018
La Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para la realización de ferias, concursos o exposiciones de carácter agropecuario durante el año 2018, que cuenta con un presupuesto total de 100.000 €, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, abriéndose de este modo el plazo para presentar las solicitudes hasta el próximo día 18 de abril.

Las Entidades Locales de la provincia de Burgos que deseen concurrir a la Convocatoria, pueden encontrar las Bases completas y la documentación de la misma en el siguiente enlace:
http://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-76785
Jueves 15 de Febrero de 2018
En la Residencia para personas mayores San Salvador, se celebró el pasado 13 de febrero de 2018 el cumpleaños de una de sus residentes más veterana, al cumplir 100 años de edad

La oniense Dña. Felisa Iñiguez Alonso, disfrutó de una gran fiesta organizada en su honor que contó con la presencia del  Sr. Alcalde de Oña, familiares, trabajadores y numerosos compañeros del Centro que querían demostrarle su afecto.

Dña. Felisa  fue obsequiada con un precioso ramo de flores y varios objetos conmemorativos de su centenario que agradeció con muestras de afecto y cariño. Siendo martes de Carnaval, la celebración continuó por la tarde con baile de disfraces y degustación de chocolate con churros para todos.

Feliz cumpleaños Felisa, de parte de toda la Corporación Provincial y que cumplas muchos más.
Jueves 8 de Febrero de 2018
La Diputación Provincial de Burgos ya ha comenzado la campaña de distribución de plantas ornamentales correspondiente a la convocatoria del año 2017. Todas las solicitudes de las entidades locales recibidas en el plazo establecido han sido estimadas, por lo que se ha resuelto la concesión de todas las plantas solicitadas con una subvención del 70% del valor de las mismas.

En la presente campaña se van a distribuir entre las 107 entidades locales beneficiarias más de 9.300 plantas (frondosas, coníferas y arbustos). Para su retirada por parte de los ayuntamientos y juntas vecinales, estos deberán presentar el resguardo bancario justificativo del ingreso correspondiente del 30% del importe de las plantas concedidas. La distribución y retirada de las plantas podrá realizarse hasta el próximo día 28 de febrero en la Finca de Río Cabia (Albillos) en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Desde el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente se quiere garantizar el buen estado de las plantas durante su transporte y una correcta plantación de las mismas, favoreciendo de este modo su enraizamiento y posterior supervivencia. Por ello se recomienda a las Entidades Locales beneficiarias de la campaña proceder a su retirada lo antes posible y a través de medios de transporte adecuados al tamaño de las mismas, así como evitar periodos prolongados de almacenamiento de las plantas una vez que lleguen a las localidades de destino. Asimismo, para favorecer el correcto enraizamiento de las plantas se recomienda su plantación en días frescos y sin viento, asegurar una adecuada humedad del terreno (evitando terrenos muy secos, helados o encharcados) y realizar hoyos lo suficientemente amplios para que las raíces puedan desarrollarse posteriormente.
Martes 5 de Diciembre de 2017
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al segundo semestre del año 2017, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• El reto de salvar nuestro medio rural
• Los ayuntamientos, actores fundamentales para afrontar situaciones de sequía
• Los más sostenibles de 2017
• El Plan de Empleo Forestal continúa con buenos resultados
• La Junta da un impulso a la educación ambiental de las entidades locales
• El medio ambiente, presente en la Jornada de Alcaldes
• El fracking desaparece del mapa de la provincia
• Nuestros parajes: Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo

Descargar el boletín completo AQUÍ
Martes 24 de Octubre de 2017
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la sexta edición de los “Premios Provinciales de Medio Ambiente”, una convocatoria que tiene por objeto reconocer públicamente el esfuerzo de las Entidades Locales de la provincia que desarrollan proyectos o actividades de conservación y mejora del medio ambiente a nivel local. Los alcaldes de las seis entidades locales galardonadas en función de las diferentes categorías (Ayuntamiento de Pradoluengo, Ayuntamiento de Valle de Mena, Ayuntamiento de Bozoó, Ayuntamiento de Tubilla del Agua y Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas) recibirán un total de 35.257 euros para financiar los proyectos premiados, algunos de ellos con el importe íntegro del presupuesto de sus proyectos. Además, en la presente edición la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos ha sido reconocida con una Mención Especial sin dotación económica dentro de su categoría.
Viernes 8 de Septiembre de 2017

El pasado día 3 de septiembre de 2017, la Residencia para personas mayores San Salvador de Oña, se engalanó para celebrar su tradicional Día de las Familias, evento que contó con la presencia del Sr. Presidente de la Diputación, D. César Rico Ruiz, así como de miembros del Consistorio municipal y responsables del Área de Bienestar Social e Igualdad de la Institución Provincial.

Como es habitual, el presidente provincial saludó a los Reyes de las Fiestas, Dña. Julia Acebes Pereda y D. Santos Gómez Sáez, quienes presidieron la representación que miembros de El Cronicón de Oña, graciablemente ofrecieron a los asistentes con motivo del treinta aniversario de su puesta en escena, rindiendo homenaje y pleitesía a nuestros mayores.

Después del baile de la tarde, concluyeron las fiestas con una agradable sesión de fuegos artificiales, tras los que se emplazó a todos los asistentes para festejar un nuevo Día de las Familias el próximo año.

Miércoles 2 de Agosto de 2017

El día 11 de agosto de 2017 se hará entrega de los premios del X Concurso Fotográfico “Todo Burgos”, en el mismo acto se presentarán las bases para el nuevo concurso, cuyo plazo de participación estará abierto hasta el 31 de octubre de 2017 y que lleva por título "Burgos. Origen y Destino".

Este año el concurso ha superado los 400 participantes y desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas que han participado, su colaboración para convertirlo en uno de los más interesantes de nuestra provincia.

Para 2017 se convoca la XI edición que lleva por título "Burgos. Origen y Destino" a la que os animamos a participar.

En el el portal fotográfico de la Diputación se pueden ver las fotos de todos los participantes de la X edición, y las fotografías de ediciones anteriores. En el mismo sitio, podemos concer más detalles y descargar las bases del concurso actualmente activo.

Los ganadores del concurso han sido:

  • Primer premio: Frías Nocturna (Frías) - Bautista de la Torre Gallego
  • Segundo premio: La primavera se viste de amapolas (Castrojeriz) - María José Muriel Delgado
  • Tercer premio: Puerta al pasado, San Miguel de Mazarrenos (Sasamón) - José Mª Mateos de Pablo

Accésits:

  • Iglesia parroquial (Agés) - José Miguel Peréz García
  • Estrellas visigodas (Quintanilla de las Viñas) - Ángel Palomares Rodrigo


Han resultado premiados en el sorteo:

  • Marilo  Peñafiel Sáiz
  • Mario Pascucci
  • Marie Usabiaga Alonso


Adjuntas a esta noticia se encuentran las bases del concurso abierto para 2017, ¡anímate a participar!

 

Miércoles 26 de Julio de 2017
Con su publicación el pasado viernes día 21 de julio en el B.O.P., se ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes dentro de la convocatoria dirigida a conocer las necesidades de plantas ornamentales de las Entidades Locales de la provincia para la ornamentación de sus jardines y vías públicas, con la finalidad de financiar su adquisición y proceder a la distribución de las mismas.

Las Entidades Locales interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo día 5 de septiembre, y una vez que la convocatoria se resuelva, la distribución de las plantas se realizará durante los meses de enero y febrero de 2018 en la Finca de Río Cabia (Albillos).

Las Bases de la Convocatoria, el modelo de solicitud y el resto de información pueden ser consultados en el siguiente enlace:
http://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-75004


 
Jueves 20 de Julio de 2017
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al primer semestre del año 2017, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• De la primavera loca al cambio global
• Reconocimientos a la gestión ambiental de la Diputación de Burgos
• La educación ambiental se extiende de nuevo por el medio rural de la provincia
• La nueva regulación micológica en Castilla y León
• Un nuevo plan de empleo para prevenir incendios
• Las Loras, anfitrionas del Geolodía 2017
• Villafruela, Premio Fuentes Claras
• La quinta edición de los Premios Provinciales de Medio Ambiente ya espera candidaturas
• Hacia un mejor conocimiento de nuestra flora
• Nuestros parajes: el Pico San Millán

Descargar el Boletín completo AQUÍ