Lunes 11 de Junio de 2018
Por sexto año consecutivo, la Diputación busca premiar el trabajo de las entidades locales preocupadas por la conservación de nuestro patrimonio natural y por la sensibilización ambiental de los ciudadanos de la provincia. Los 45.000 euros con los que cuenta la Convocatoria de los Premios Provinciales de Medio Ambiente serán, un año más, un aliciente para que aquellas entidades que hayan desarrollado algún proyecto de medio natural o de calidad ambiental, puedan presentar sus candidaturas y optar a este reconocimiento que, año tras año, se consolida a nivel provincial.

Las bases de la convocatoria, dirigida a todos los ayuntamientos y juntas vecinales del medio rural de la provincia, se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web www.burgos.es el pasado día 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el plazo para la presentación de candidaturas queda abierto hasta el próximo día 5 de julio.

Las bases de la Convocatoria recogen expresamente la posibilidad de conceder distinciones no económicas en cada una de las categorías además de los seis premios establecidos entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Más información: https://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-76957
Miércoles 6 de Junio de 2018
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al primer semestre del año 2018, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• Economía circular, una tarea de todos y una responsabilidad compartida
• La regulación ambiental de las instalaciones ganaderas se concreta en Castilla y León
• Un Convenio Provincial actualizado para el control del agua de consumo
• El cine se transforma en herramienta de educación ambiental en el medio rural
• En busca de candidaturas para los Premios Provinciales de Medio Ambiente 2018
• La ecología se introduce de lleno en la contratación pública
• La sostenibilidad como eje trasversal del desarrollo de la provincia
• Fuentes Claras viaja este año a Lerma
• Nuestros parajes: el tramo burgalés del Riaza

Descargar el boletín completo AQUÍ
Lunes 21 de Mayo de 2018
La Unión Europea ha declarado el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000, ya que fue precisamente el 21 de mayo de 1992 cuando se aprobó la Directiva Europea sobre Hábitats, que fue la base para la creación y puesta en marcha de esta red de espacios naturales protegidos, una de las más extensas del mundo que cuenta en la actualidad con más de 1 millón de kilómetros cuadrados en toda Europa.

En la provincia de Burgos hay actualmente declarados 27 espacios ZEC (Zonas de Especial Conservación) y 10 espacios ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), que suman casi 320.000 hectáreas, más del 22% de la superficie provincial. Entre los espacios declarados dentro de la Red Natura 2000 en la provincia de Burgos encontramos numerosos tramos fluviales, áreas de montaña y de transición e importantes formaciones geológicas. Todos ellos contienen una enorme diversidad bioclimática, de hábitats y de especies animales y vegetales (algunas de ellas endémicas de la provincia), y representan uno de los mayores patrimonios provinciales y un destacado recurso para nuestro medio rural.

Más información en http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/index_en.htm
 
Lunes 7 de Mayo de 2018
Por noveno año consecutivo, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha colaborado con el departamento de Medio Ambiente de Bridgestone en la organización y celebración de una jornada de educación ambiental dirigida a los más pequeños y consistente en la plantación de 200 ejemplares de diferentes especies (pino silvestre, roble, cerezo silvestre, etc.) en el entorno del Comunero de Revenga. El objetivo de esta jornada (que tradicionalmente se celebra a finales del mes de marzo, pero que este año ha sido aplazada hasta el 5 de mayo por las condiciones meteorológicas) es promover entre los más jóvenes el comportamiento ambiental sostenible y dar a conocer la importancia de los bosques en el medio rural de la provincia. Para ello, los organizadores de la actividad contaron con la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra.

La jornada finalizó con una visita al manantial de Fuente Sanza, donde los participantes pudieron disfrutar del entorno privilegiado que representa el nacimiento del río Arlanza.
Miércoles 28 de Marzo de 2018
Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente desarrolla un interesante proyecto en el campo de la sostenibilidad y la educación ambiental. A través de las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, se ha programado un Ciclo de Cine Ambiental en los Centros Educativos de la provincia, dirigido a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y contando para ello con la colaboración de los doce centros educativos ubicados en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
Alrededor de 760 alumnos de la provincia disfrutarán de la película HOME, (“Hogar” en castellano), un interesante documental dirigido por Yann ArthusBertrand que está enteramente compuesto por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador y que muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. Además, la actividad incluye el desarrollo de un video-fórum donde se debaten posteriormente entre los asistentes (y con la ayuda de un educador ambiental) los aspectos de la película que puedan estar  vinculados al entorno social y medioambiental de cada lugar. El objetivo de estas actividades es promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambiente en el medio rural de la provincia, utilizando para ello el mensaje del cine como herramienta.
 
La educación de nuestros jóvenes en los aspectos medioambientales se hace más importante que nunca para provocar en ellos cambios de actitud con respecto a nuestros hábitos y nuestras relaciones con el medio ambiente.
Martes 20 de Marzo de 2018
La Convocatoria de subvenciones a Entidades Locales para la realización de ferias, concursos o exposiciones de carácter agropecuario durante el año 2018, que cuenta con un presupuesto total de 100.000 €, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, abriéndose de este modo el plazo para presentar las solicitudes hasta el próximo día 18 de abril.

Las Entidades Locales de la provincia de Burgos que deseen concurrir a la Convocatoria, pueden encontrar las Bases completas y la documentación de la misma en el siguiente enlace:
http://www.burgos.es/diputacion/institucion/areas-de-actuacion/agricultura-y-medio-ambiente/subvencion-76785
Jueves 15 de Febrero de 2018
En la Residencia para personas mayores San Salvador, se celebró el pasado 13 de febrero de 2018 el cumpleaños de una de sus residentes más veterana, al cumplir 100 años de edad

La oniense Dña. Felisa Iñiguez Alonso, disfrutó de una gran fiesta organizada en su honor que contó con la presencia del  Sr. Alcalde de Oña, familiares, trabajadores y numerosos compañeros del Centro que querían demostrarle su afecto.

Dña. Felisa  fue obsequiada con un precioso ramo de flores y varios objetos conmemorativos de su centenario que agradeció con muestras de afecto y cariño. Siendo martes de Carnaval, la celebración continuó por la tarde con baile de disfraces y degustación de chocolate con churros para todos.

Feliz cumpleaños Felisa, de parte de toda la Corporación Provincial y que cumplas muchos más.
Jueves 8 de Febrero de 2018
La Diputación Provincial de Burgos ya ha comenzado la campaña de distribución de plantas ornamentales correspondiente a la convocatoria del año 2017. Todas las solicitudes de las entidades locales recibidas en el plazo establecido han sido estimadas, por lo que se ha resuelto la concesión de todas las plantas solicitadas con una subvención del 70% del valor de las mismas.

En la presente campaña se van a distribuir entre las 107 entidades locales beneficiarias más de 9.300 plantas (frondosas, coníferas y arbustos). Para su retirada por parte de los ayuntamientos y juntas vecinales, estos deberán presentar el resguardo bancario justificativo del ingreso correspondiente del 30% del importe de las plantas concedidas. La distribución y retirada de las plantas podrá realizarse hasta el próximo día 28 de febrero en la Finca de Río Cabia (Albillos) en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Desde el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente se quiere garantizar el buen estado de las plantas durante su transporte y una correcta plantación de las mismas, favoreciendo de este modo su enraizamiento y posterior supervivencia. Por ello se recomienda a las Entidades Locales beneficiarias de la campaña proceder a su retirada lo antes posible y a través de medios de transporte adecuados al tamaño de las mismas, así como evitar periodos prolongados de almacenamiento de las plantas una vez que lleguen a las localidades de destino. Asimismo, para favorecer el correcto enraizamiento de las plantas se recomienda su plantación en días frescos y sin viento, asegurar una adecuada humedad del terreno (evitando terrenos muy secos, helados o encharcados) y realizar hoyos lo suficientemente amplios para que las raíces puedan desarrollarse posteriormente.
Martes 5 de Diciembre de 2017
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al segundo semestre del año 2017, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• El reto de salvar nuestro medio rural
• Los ayuntamientos, actores fundamentales para afrontar situaciones de sequía
• Los más sostenibles de 2017
• El Plan de Empleo Forestal continúa con buenos resultados
• La Junta da un impulso a la educación ambiental de las entidades locales
• El medio ambiente, presente en la Jornada de Alcaldes
• El fracking desaparece del mapa de la provincia
• Nuestros parajes: Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo

Descargar el boletín completo AQUÍ
Martes 24 de Octubre de 2017
El Presidente de la Diputación Provincial de Burgos ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de la sexta edición de los “Premios Provinciales de Medio Ambiente”, una convocatoria que tiene por objeto reconocer públicamente el esfuerzo de las Entidades Locales de la provincia que desarrollan proyectos o actividades de conservación y mejora del medio ambiente a nivel local. Los alcaldes de las seis entidades locales galardonadas en función de las diferentes categorías (Ayuntamiento de Pradoluengo, Ayuntamiento de Valle de Mena, Ayuntamiento de Bozoó, Ayuntamiento de Tubilla del Agua y Junta Vecinal de Quintanilla de las Viñas) recibirán un total de 35.257 euros para financiar los proyectos premiados, algunos de ellos con el importe íntegro del presupuesto de sus proyectos. Además, en la presente edición la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Burgos ha sido reconocida con una Mención Especial sin dotación económica dentro de su categoría.