Miércoles 3 de Abril de 2019

En el marco de las acciones realizadas dentro de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI)  promovida por la Dirección General  de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León de la que forma parte la Excma. Diputación de Burgos. Se pone en marcha está campaña  dirigida a escolares de 3ª y 4ª de primaria de la provincia de Burgos. Se comenzará por aquellos municipios que tienen Asociación de Comerciantes (Medina de Pomar, Villarcayo, Briviesca,  Belorado, Lerma, Roa, Aranda de Duero y Salas de los Infantes).

Los objetivos que se persigue  son entre otros: sensibilizar a los menores de la importancia que tiene el comercio de proximidad en su localidad; crear flujos de población en el comercio; que los menores lideren la modificación de hábitos de compra de sus familias; concienciar del poder que tienen los habitantes de la población en el mantenimiento futuro de esos comercios con su decisión de compra, revalorizar los pueblos; añadir a los contenidos del currículo una actividad experiencial para reforzar e interiorizar lo aprendido; potenciar el consumo responsable; conocer su pueblo y sus vecinos; dinamizar los comercios de la localidad con una actividad diferente que acerque a los pequeños a los comercios; reducir la contaminación y fomentar hábitos saludables, realizando las compras a pie.

La campaña se realizará en 8 municipios y 10 colegios de la provincia. Los comercios con una participación directa en la campaña previstos son 134. Tendrá una repercusión en más de 900 comercios de la provincia.

MUNICIPIOS

COLEGIOS

        FECHAS

Medina de Pomar

Colegio Público "San Isidro Labrador"

11 de abril

2 y 3 de mayo

Villarcayo

Colegio Público Princesa de España

9 abril

Briviesca

Colegio Público Juan Abascal

3 de abril

Colegio Público Doña Mencía de Velasco

9 y 11de abril

Salas de los Infantes

CEIP FERNÁN GONZÁLEZ

Mayo y Junio

Belorado

Colegio Público Raimundo de Miguel

Del 13 al 17 de mayo

Lerma

Colegio Público Pons Sorolla

Mayo 2019

Roa

Colegio Público Cardenal Cisneros

11 de junio de 2019

Colegio San Miguel Roa de Duero

04 de abril 2019

Aranda de Duero

Colegio Claret de Aranda

8 -11 Abril

 

Con la finalidad de alcanzar el mayor impacto y difusión posibles a esta y otras actuaciones, se han puesto en marcha la página web de Comercio Rural Burgos (www.comercioruralburgos.com) y perfiles específicos creados en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Diputación de Burgos, en colaboración con la asociación Chicas in Code, saca unos cursos de programación orientado a niñas y niños de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años para algunos municipios de la provincia.

El curso consistirá en desarrollar un pequeño videojuego de baile con el entorno de SCRATCH ( es un lenguaje de programación creado por el M.I.T. y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web ) en horario de 10:30 a 14:00, dividido en dos talleres de hora y media con un pequeño descanso en medio de 30 minutos, donde el alumnado podrá descansar y realizar alguna actividad distinta a las del programa.

Éste es un proyecto de orientación y sensibilización que introduce a las niñas y niños en el mundo de la programación.

Dos sesiones de trabajo  en las que se favorecen las futuras vocaciones tecnológicas y la participación igualitaria en la creación de un videojuego.

Durante el taller se trabaja en el uso de las líneas de código dentro de una programación. L@s participantes tienen que utilizar los conocimientos adquiridos en el propio taller y, además, se fomenta el uso de su iniciativa creatividad.

 

Los lugares en los que se imparte el curso son:

Lugar Fecha
 Villarcayo  23 - Febrero
 Espinosa de los Monteros  2 - Marzo
 Melgar de Fernamental  9 - Marzo
 Villadiego  16 - Marzo
 Belorado  23 - Marzo
 Briviesca  30 - Marzo
 Lerma  6 - Abril
 Salas de los Infantes  13 - Abril
 Roa de Duero  27 - Abril
 Huerta del Rey  4 - Mayo

 

Colabora: 

Martes 2 de Abril de 2019

Nombre del encuentro: II Foro de la Cocina Rural de Burgos
Formato: El encuentro se realiza en una sola jornada
Fechas: 6 de mayo de 2019
Organiza: Diputación Provincial de Burgos
Coordina: Javier Pérez Andrés
Difusión: Se retransmitirá en directo a través de Facebook 
Lugar de celebración: Atapuerca (Burgos)

CUESTIONARIO INSCRIPCIÓN


OBJETIVOS:

Tras un primer foro, en el que se reactivó la necesidad de potenciar la cocina rural como la clave de la cocina de la provincia, el II Foro de la Cocina Rural – sin apartarse de la filosofía del primero- afronta una nueva dimensión, más didáctica y práctica, en la que los empresarios de hostelería rurales interactuarán con los contenidos propuestos.
 
El modelo elegido plasmará las constantes de la cocina y las conductas que hay que seguir en los pequeños restaurantes del medio rural (comedor y servicio, entre otras cuestiones). Las redes sociales y las nuevas tecnologías se retomarán desde un prisma práctico, con la intervención de un experto con un perfil claramente identificado con la hostelería.
 
Servicio, atención al cliente, familiarización con los conceptos que definen la cocina, redes sociales y producto serán los ejes de esta segunda convocatoria, dirigida exclusivamente a pequeños empresarios de hostelería, restaurantes y cocineros de la provincia.

Se retomarán las conclusiones del primer Foro de la Cocina Rural y se comprobarán los resultados obtenidos desde la primera edición.

 
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
Esta segunda edición está dirigida al mismo perfil rural de la primera edición (pequeños empresarios de hostelería y mesones que ofrezcan comidas, situados en poblaciones rurales, logrando que estén representadas todas las comarcas del ámbito provincial).
 
Jueves 17 de Enero de 2019

En el reto de garantizar la sostenibilidad en el uso del agua, todas las administraciones públicas involucradas en su gestión deben dirigir sus esfuerzos a estrategias integradas que combinen la planificación, la inversión, el desarrollo normativo y, fundamentalmente,  las actuaciones que fomenten entre la población la educación y sensibilización ambiental como herramientas para su implementación efectiva. Por ello, y con el objetivo de poner en valor los recursos hídricos de la provincia y promover entre los ciudadanos y agentes locales una utilización racional y sostenible del agua, el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ambiental “Una gota de agua, una gota de vida” dentro de las actuaciones programadas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y cofinanciadas por la Junta de Castilla y León.

El soporte web que va a actuar de alojamiento de todos los contenidos que van a componer la campaña es la página www.unagotadeaguaburgos.com. Con la finalidad de alcanzar el mayor impacto y difusión posibles, se van a distribuir durante los próximos meses una serie de doce vídeos divulgativos a través de Internet y de perfiles específicos creados en las principales redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram). La temática de cada uno de los videos será la siguiente:La riqueza hidrográfica de la provincia de Burgos

 

La riqueza hidrográfica de la provincia de Burgos

Los ríos de la provincia de Burgos

Los ecosistemas acuáticos de la provincia

Las cascadas, saltos de agua y otras formaciones hidrogeológicas

Los espacios naturales de la provincia y su relación con el agua

Los usos agrícolas y ganaderos del agua en la provincia de Burgos

Los usos industriales y comerciales del agua en la provincia de Burgos

Los ayuntamientos, actores fundamentales en la gestión del agua

Los usos domésticos y residenciales del agua en la provincia de Burgos

La calidad del agua de consumo humano

Los usos recreativos y deportivos del agua en la provincia de Burgos

La importancia de la depuración de las aguas residuales

Otro de los objetivos de la campaña es involucrar a todos los agentes sociales de la provincia en la concienciación y sensibilización ambiental en relación con la gestión y el uso del agua, haciendo que sea una iniciativa de carácter trasversal en la sociedad burgalesa. Por ello, para cada uno de los vídeos divulgativos se pretende contar con la colaboración de una persona representativa de estos agentes sociales (administraciones, instituciones ambientalistas, agricultores, empresarios, consumidores, colegios profesionales del sector, etc.).

                                             

 

 

 

Miércoles 20 de Febrero de 2019

La Diputación Provincial, a través de la sección de Recuperación de Archivos y la participación de la Sección de Modernización Administrativa y Nuevas Tecnologías y el departamento de Formación y Empleo, organizan estas jornadas acerca de la gestión de archivos, la primera de las cuales se celebrará el próximo 28 de Febrero y que tiene por objetivo final la adquisición de buenas prácticas en la gestión electrónica de la documentación que se genera en el cotidiano desarrollo de nuestro trabajo, su custodia y conservación.

Destinatarios: Secretarios de Ayuntamientos y Profesionales de gestión documental de la administración Local.

El número máximo de participantes en la primera edición es de 50 personas, por estricto orden de solicitud (un participante por Ayuntamiento).

 

Se adjunta el programa del evento.

Lunes 14 de Enero de 2019
Las contrataciones de dos personas con discapacidad, efectuadas por la Diputación de Burgos, han sido formalizadas al amparo de la orden EMP/475/2017, de 13 de junio, por las que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a Entidades Locales, dentro del ámbito territorial de Castilla y León, para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, convocatoria 2018.
Jueves 1 de Febrero de 2018
Las contrataciones de personas beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, efectuadas por la Diputación de Burgos, han sido formalizadas al amparo de la orden EMP/954/2017, de 27 de octubre, por las que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el F.S.E, destinadas a la contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por Ayuntamientos de municipios  de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social, a través del programa operativo de Empleo Juvenil.
Viernes 5 de Octubre de 2018

Logo¡NUEVO! Municipios ganadores del concurso

El departamento de Bienestar Social e Igualdad aprobó ampliar el plazo del Concurso” Municipios por la Igualdad” hasta el 9 de julio

El concurso  se convoca con el objeto de visibilizar a la mujer en espacios públicos del ámbito rural.

En el marco de las actividades previstas en el Proyecto: “Por la Igualdad: Corresponsabilidad” de la Excma. Diputación Provincial de Burgos se incluye homenajear el reconocimiento público a las mujeres que hacen los ayuntamientos de la provincia de Burgos a través de la denominación de sus espacios públicos.

Resuelto del concurso, se publica la relación de los municipios premiados

Viernes 10 de Noviembre de 2017
Las contrataciones de dos personas con discapacidad, efectuadas por la Diputación de
Burgos, han sido formalizadas al amparo de la orden EMP/475/2017, de 13 de junio, por
las que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el
F.S.E, dirigidas a Entidades Locales, dentro del ámbito territorial de Castilla y León,
para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de
obras y servicios de interés público y utilidad social, con cargo al programa operativo de
Castilla y León 2014-2020.
Jueves 23 de Noviembre de 2017

El fallo del jurado del Concurso de Logotipos “por la igualdad: corresponsabilidad” convocado por el Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Burgos otorga el premio a Gema Molinero Rica, como se indica en el documento de resolución adjunto.