Viernes 5 de Abril de 2019
La Asociación Geocientífica de Burgos, a través de su Presidente, José Ángel Porres, es la entidad que colabora en la edición y distribución del nuevo vídeo divulgativo de la campaña de sensibilización ambiental "Una gota de agua, una gota de vida". Las cascadas, saltos de agua, pozas, cañones, desfiladeros y otras formaciones paisajísticas de la provincia son un legado de la Geología que se mantienen vivas gracias a la acción del agua y favorecen la actividad turística y deportiva en nuestro medio rural. La necesidad de conservarlos en buen estado y de ponerlos en valor es el principal mensaje que se va a difundir a través de las redes sociales.

Visita el vídeo completo en el siguiente enlace: https://unagotadeaguaburgos.com/, en el canal de la campaña en Youtube y en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
Martes 26 de Marzo de 2019
En el marco de las actividades de divulgación del Catálogo Provincial "111 árboles singulares de la provincia de Burgos", la Diputación de Burgos y la Fundación Oxígeno organizaron el pasado domingo 24 de marzo una salida de campo, dirigida a representantes y técnicos municipales y abierta también a aficionados y público general, con el objetivo de conocer de cerca algunos de los ejemplares catalogados, sus características, su estado de conservación, su historia y su relación con los habitantes del entorno.

Un espectacular día de primavera facilitó mucho la jornada (centrada en la comarca del Arlanza) a los cerca de cincuenta participantes, que pudieron disfrutar del singular Jerbo Grande de Rabé de los Escuderos, del hermoso Moral de Villoviado, de la imponente Encina Grande de Solarana, de la histórica Nogala Vieja de Briongos de Cervera, del majestuoso Enebrón de la Ladera o del tradicional y artístico Ciprés de Silos.

Los autores de la publicación contaron, para transmitir las singularidades de estos tesoros naturales, con la inestimable colaboración de prestigiosos profesionales como el biólogo Bernabé Moya (especialista en árboles monumentales) y, sobre todo, de los alcaldes y vecinos de las localidades visitadas, cuyo conocimiento e implicación con estos árboles singulares trasciende mucho más allá de las consideraciones científicas.
Jueves 21 de Marzo de 2019
Aprovechando la celebración del Día Internacional de los Bosques, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo, y en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, el Presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y el Presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, han presentado el catálogo denominado "111 árboles singulares de la provincia de Burgos", con el que se pretende que los ayuntamientos de la provincia dispongan de una herramienta de educación ambiental para la gestión de su patrimonio natural.

El enorme trabajo de selección y catalogación se inició con una información de partida de casi 1.000 referencias, de las cuales se han seleccionado finalmente ciento once ejemplares en base a diferentes criterios de singularidad: biomorfológicos (edad, dimensiones, porte, estado de conservación, etc.), geográficos (rareza, localización excepcional, relación singular con otras especies o hábitats, etc.), paisajísticos (belleza del árbol o arboleda en su conjunto, valor estético de su porte o su colorido, pertenencia a un paraje sobresaliente, etc.), histórico-tradicionales (aspectos culturales relevantes en relación con su historia o tradición) y divulgativos (vinculados a la educación ambiental).

El Catálogo puede descargarse gratuitamente en la página web de Diputación, no obstante se ha editado una tirada inicial de 1.000 ejemplares que va a ser distribuida entre todos los ayuntamientos de la provincia, y paralelamente se van a desarrollar una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental destinadas a dar a conocer la publicación y a sensibilizar a diferentes sectores de la población sobre la importancia de conocer y conservar los árboles de nuestro entorno.
Jueves 14 de Marzo de 2019
Como cada 14 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos. La riqueza hidrográfica de la provincia de Burgos (en la que coinciden las tres grandes vertientes peninsulares: cantábrica, atlántica y mediterránea) permite la presencia de una extensa red de arterias fluviales tan importante para nuestro medio rural. El Duero, el Ebro, el Pisuerga, el Arlanza, el Cadagua, el Nela, el Arlanzón, el Trueba, el Tirón, el Odra, el Riaza, el Brullés, el Oca, el Esgueva, el Jerea, el Ayuda, el Úrbel, el Ausín, el Pico, el Bañuelos, el Ubierna, el Rudrón y el resto de ríos de la provincia han permitido el asentamiento de la población, la comunicación, la actividad económica y la existencia de numerosos hábitats fluviales y paisajes espectaculares.
Jueves 7 de Marzo de 2019
La campaña de distribución de plantas ornamentales a las Entidades Locales de la provincia de Burgos se ha desarrollado un año más en la Finca de Río Cabia (Albillos), donde las cerca de cien entidades beneficiarias (ayuntamientos, mancomunidades y juntas vecinales) han procedido a retirar durante las últimas semanas los ejemplares concedidos para la ornamentación de sus jardines y vías públicas. En esta ocasión se han distribuido más de 11.000 ejemplares de diferentes especies arbóreas y arbustivas, el 70% de cuyo importe ha sido financiado por la Diputación Provincial.
Miércoles 13 de Febrero de 2019
La Confederación Hidrográfica del Duero, a través de su Presidenta, Cristina Danés, es la entidad que colabora en la edición y distribución del nuevo vídeo divulgativo de la campaña de sensibilización ambiental "Una gota de agua, una gota de vida". La importancia de los cursos fluviales de la provincia como uno de los principales recursos para nuestro medio rural que facilitan el asentamiento de la población, la comunicación  y la actividad económica, así como la necesidad de conservarlos en buen estado, son los principales mensajes que se van a difundir a través de las redes sociales.

Visita el vídeo completo en el siguiente enlace: https://unagotadeaguaburgos.com/

 
Lunes 11 de Febrero de 2019
Las contrataciones de personas beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, efectuadas por la Diputación de Burgos, han sido formalizadas al amparo de la orden EMP/954/2017, de 27 de octubre, por las que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el F.S.E, destinadas a la contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por Ayuntamientos de municipios  de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de obras y servicios de interés general y social, a través del programa operativo de Empleo Juvenil. Convocatoria 2018.
Miércoles 16 de Enero de 2019
El pasado día 15 de enero la Diputación Provincial de Burgos puso en marcha la campaña de sensibilización ambiental denominada "Una gota de agua, una gota de vida", con la que se pretende poner en valor los recursos hídricos de la provincia y fomentar la utilización racional y sostenible del agua entre los ciudadanos y agentes locales.

El agua en la provincia de Burgos ha sido fundamental en su desarrollo histórico, social y económico a través de los siglos, su presencia ha permitido cubrir las necesidades básicas de los habitantes de la provincia, y hoy en día es un factor determinante para su desarrollo sostenible al ser un elemento clave para el medio rural, para la actividad agropecuaria, para los procesos industriales y para el turismo. La necesidad de adaptar, con criterios de sostenibilidad, la creciente demanda de agua a las capacidades de los actuales servicios y de las infraestructuras, es uno de los principios básicos en las políticas públicas actuales.  En este reto de garantizar la sostenibilidad en el uso del agua, todas las administraciones públicas involucradas en la gestión deben dirigir sus esfuerzos a estrategias integradas que combinen la planificación, la inversión, el desarrollo normativo y, fundamentalmente,  las actuaciones que fomenten entre la población la educación y sensibilización ambiental como herramientas para su implementación efectiva. Por ello, la Diputación Provincial de Burgos ha incluido una Campaña de Comunicación y Sensibilización Ambiental dentro de las actuaciones previstas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y subvencionadas por la Junta de Castilla y León.

La campaña ya cuenta con el soporte web que va a actuar de alojamiento de todos los contenidos que la compondrán (www.unagotadeaguaburgos.com). Con el objetivo de alcanzar el mayor impacto posible, una serie de doce vídeos divulgativos van a distribuirse progresivamente, durante los próximos meses, a través de Internet y de perfiles específicos creados en las principales redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram).

Otro de los objetivos de la campaña es involucrar a todos los agentes sociales de la provincia en la concienciación y sensibilización ambiental en relación con la gestión y el uso del agua, haciendo que sea una iniciativa de carácter trasversal en la sociedad burgalesa. Por ello, para cada uno de los vídeos divulgativos se pretende contar con la colaboración de una persona representativa de estos agentes sociales (administraciones, instituciones ambientalistas, agricultores, empresarios, consumidores, colegios profesionales del sector, etc.).





 
Lunes 3 de Diciembre de 2018
El último número del Boletín Informativo de Medio Ambiente "Ocho Comarcas", correspondiente al segundo semestre del año 2018, ya está disponible con los siguientes contenidos:

• Diez años de información ambiental
• Proyecto Qudra de Cooperación Internacional
• Gestión de escombros, sí; escombreras, no
• El primer ciclo de cine ambiental estival cumple con los objetivos marcados
• El Día de la Provincia acoge por primera vez a los Premios Provinciales de Medio Ambiente
• Los municipios pasiegos se unen para ser declarados Reserva de la Biosfera
• Las aves del barro, nuestras aliadas
• Nuestros parajes: Fuente Sanza

Descargar el boletín completo AQUÍ
Martes 13 de Noviembre de 2018
La Diputación de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han presentado el quinto volumen del Anuario Ornitológico de la Provincia de Burgos, una herramienta científica y didáctica diseñada para aumentar el conocimiento de los ciudadanos en relación a la biodiversidad de la provincia y aumentar la protección y el grado de conservación de las aves. Esta iniciativa se enmarca dentro de los convenios que ambas entidades llevan ejecutando conjuntamente desde el año 2008 para el desarrollo de programas de educación ambiental en los centros educativos de la provincia. En este sentido, a la distribución gratuita del Anuario entre los colegios e institutos, se une la edición y distribución de un cartel divulgativo sobre varias especies de aves insectívoras (aviones, golondrinas y vencejos) muy presentes en nuestra provincia.

Durante la presentación de este material científico y divulgativo se ha destacado la colaboración desinteresada de los cerca de 250 aficionados a la ornitología, que han permitido con sus observaciones recopilar los datos de las 334 especies de aves avistadas en la provincia. Asimismo se han puesto en valor diferentes iniciativas llevadas a cabo por diferentes entidades ambientalistas para aumentar la protección de determinadas especies, como el buitre negro o la alondra ricotí.