Punto clave del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. Levantado como era costumbre en las villas del Camino, construyendo las casas flanqueando la vía. Su historia viene condicionada por el paso de esta ruta así como su patrimonio artístico-cultural. Su castillo, ubicado en un cerro, es la primera imagen que se tiene del pueblo. Una vez en él, podemos contemplar sus dos iglesias: la de Santo Domingo y la de San Juan. En la primera podemos observar unos pilares de finales del siglo XV y abovedamiento realizado en el siglo XVIII, en su interior alberga una rica colección de tapices. La segunda, situada en la calle Real, es de fábrica correspondiente al siglo XIII, gótico primitivo, en su interior, destaca por su belleza el claustro del siglo XIV. A las afueras se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, construcción gótica realizada en 1214. Destacar también, fuera de las murallas, el convento de Santa Clara, construido en el siglo XIV.
Magnífico contenedor de arte gótico (siglo XIII al XVIII) ampliada en los siglos posteriores y de recuerdos de la peregrinación jacobea. Alfonso X el Sabio dedicó varias cantigas a la virgen que guarda el templo. En la puerta de entrada hay cuatro herraduras clavadas que la leyenda atribuye al caballo de Santiago, el cual dio un salto para anunciar dónde se había aparecido la Virgen. En el altar mayor, brilla el mejor oro de la época de los faustos borbónicos dando resguardo a una bellísima Anunciación de Mengs.
Aires de fortaleza. Es de majestuosas proporciones, de planta de salón, y fue enriquecida por lo mejor de la nobleza castreña; quedan la capilla de Santa Ana y la del Dulce Nombre de Jesús. Posee esta iglesia un claustro del siglo XIV con artesonado mudé
Fundado por Alfonso VII en el año 1146, fue un hospital sanitario especializado. La orden que lo regentó, los antonianos, fue fundada para atender a los peregrinos que sufrían una especie de gangrena dolorosa o lepra llamada "fuego sacro" o "mal de San Antón", una enfermedad medieval producida por comer pan de centeno contaminado. Con el paso del tiempo fue abriéndose al resto de romeros. Era conocida la dedicación de estos monjes hacia los caminantes; reflejo de ello son las dos alacenas que aún se conservan en los muros del convento. Ambas se llenaban de comida para saciar a los peregrinos que llegaban tarde, cuando las puertas del cenobio estaban cerradas.

Bibliobus

Castrojeriz tiene servicio de bibliobus. Le corresponde la línea:
14 (Los Balbases, Pedrosa del Príncipe, Itero del Castillo, Arenillas de Riopisuerga)
Pulse aquí para ver la lista de paradas oficial
ANTICA RESTAURACIONES SC
Actividad:
REPARACION BIENES DE CONSUMO NCOP
Dirección:
Calle REAL DE ORIENTE 40
ANTIGÜED. HNOS. OBRAS Y CONSTRUCCION SL
Actividad:
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.
Dirección:
Carretera HONTANAS 54
ANTONINO TOMAS ELEUTERIO Y MIGUEL ANGEL
Actividad:
REPARACION VEHICULOS AUTOMOVILES
Dirección:
AUTOCARES Z & Z, SL
Actividad:
CIO.MAY.APARATOS RADIOELECT.ELECTR.
Dirección:
Carretera HONTANAS 15
BIOCOM PISUERGA SA
Actividad:
PRODUC.ENERGIA NCOP (SOLAR, ETC.)
Dirección:
Carretera HONTANAS

Localización

Información General

Municipio:
Castrojeriz (capital de municipio)
Zona turística:
Odra-Pisuerga
Distancia a la capital:
48 km
Partido judicial:
Burgos