Amaya:
 

 

Nota: Al final se adjunta una guía a color y las coordenadas GPS de las rutas, así como una guía turística de la zona acerca del camino de Santiago en la zona.

 

Ruta 1: El Camino de Santiago y el río Arlanzón

El Camino de Santiago y el río Arlanzón vertebran el sur de estas tierras. Los pueblos que aquí se asientan, lugar de paso de peregrinos, de comerciantes y de tendencias culturales, hoy conservan un denso patrimonio arquitectónico y cultural.


Iniciamos este recorrido en la iglesia románica de Vallejera. Nos dirigimos a Los Balbases para pasear entre calles, iglesias y muros.
A orillas del Arlanzón se emplazó Pampliega, núcleo muy vinculado a la ocupación visigótica.


Pasamos por la iglesia de Celada del Camino antes de llegar a la iglesia románica de Villavieja de Muñó.


Las esbeltas torres medievales de Mazuelo de Muñó, Arenillas de Muñó y Cabia confirman una intensa actividad bélica.


En Rabé de las Calzadas tomamos contacto con el Camino de Santiago. Para enlazar Hornillos del Camino con Hontanas pasamos junto a la torre de Hormaza.
 


Ruta 2: El Canal de Castilla y los páramos


En este extenso páramo, regado por los ríos Pisuerga, Odra y Brullés, se asientan algunas de las monumentales poblaciones de esta comarca. El Canal de Castilla marca el límite con la vecina provincia de Palencia.


En Villadiego iniciamos la ruta. Su caserío medieval, su Plaza Mayor soportalada, el Arco de la Cárcel con su museo, el Convento de San Miguel, sus iglesias, su ermita y varias casonas son sus recursos más destacados.


Entre las tradicionales casas de Villamorón resalta su iglesia. En la plaza de Villegas se alza una iglesia con aspecto de fortaleza.


El Conjunto Histórico de Sasamón conserva varios puentes romanos. La Iglesia de Santa María la Real es una verdadera joya artística que alberga el museo parroquial. Otros museos, el casco urbano y los restos de su muralla completan la visita.


El castillo de Olmillos de Sasamón ha abierto sus puertas como hotel. Pasamos por Villandiego y Castrillo de Murcia para llegar a Villasandino.


Las ruinas del Convento de San Antón aún acogen a peregrinos.


Llegamos a Castrojeriz, un hito en el Camino de Santiago. En este alargado conjunto monumental, presidido por su castillo, resalta la Excolegiata de Nª Sra. del Manzano, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan, el Convento de Santa Clara y su buena arquitectura popular y culta.

En Itero del Castillo destaca su torre. La cercana Ermita de San Nicolás y Puente Fitero despiden a los peregrinos de tierras burgalesas.


Ruta 3: Las Loras


Esta ruta recorre Las Loras, un espacio de interés geológico. También visita algunos lugares donde se ha certificado la presencia humana desde los albores de la historianos y nos acerca a poblaciones que muestran su buena arquitectura.


El dolmen de La Cabaña se localiza en la proximidades de Sargentes de la Lora, población donde comienza nuestro recorrido. Entre Sargentes, Ayoluengo y Valdeajos aún es posible contemplar algunos pozos petrolíferos en funcionamiento.


Barrio Panizares, Hoyos del Tozo y Basconcillos del Tozo son núcleos que se rodean de espacios de gran interés geológico, como la surgencia de Fuente el Hoyo o la Cueva del Agua. En Basconcillos existe un curioso museo.


La carretera de Aguilar de Campoo nos adentra en el Valle de Valdelucio. En Pedrosa de Valdelucio se encuentra el Santuario de la Vega.


La iglesia de Fuencaliente conserva partes románicas.


Tras visitar el casco urbano, el puente y las iglesias de Villasandino nos dirigimos a Grijalba, donde se alza su bella iglesia gótica.
La Ermita de la Virgen y la iglesia parroquial son los edificios más destacados de Padilla de Abajo.


La cercana Iglesia de San Andrés de Padilla de Arriba también muestra sus aires románicos.


Entre el caserío de Melgar de Fernamental sobresale por su volumen la iglesia renacentista de Santa María. Hay varias casonas y palacios, como la Casa de los Palazuelos, convertida en museo.


Pasamos por la Ermita de la Virgen de Zorita antes de llegar a la esclusa San Llorente de la Vega. Podemos finalizar la ruta con un paseo en Barco por el Canal de Castilla que parte desde Carrecalzada, cerca del acueducto de Abádanes.



Ruta 4: Los Cañones del Ebro y Rudrón


Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón se caracterizan por su impresionante paisaje de profundos y extensos cañones fluviales. Además del indudable atractivo natural, los pueblos que salpican esta zona conforman excelentes conjuntos rurales.


Tras descubrir el monumental conjunto de Pesquera de Ebro, con su puente, su humilladero, su iglesia, sus casonas y sus palacios, comenzamos nuestro itinerario.

Desde un mirador se contempla el conjunto señorial de Cortiguera, al otro lado del Cañón del Ebro.


Tras descender un pequeño puerto llegamos a Escalada, otro conjunto que destaca por sus casonas, su torre y su iglesia románica.


El caserío de Orbaneja del Castillo es uno de los más pintorescos de la geografía burgalesa. Bella cascada.


El armonioso conjunto de Valdelateja se integra en el Cañón del Rudrón.


En la iglesia de Rebolledo de la Torre, una de las joyas románicas burgalesas, destaca su pórtico. La cercana iglesia de Albacastro presenta elementos románicos.


Una sinuosa carretera pasa por Rebolledo Traspeña y Fuenteodra, en cuyas proximidades se localizan las Fuentes del río Odra.

Entre La Peña Amaya y Peña Ulaña se localiza Humada. Las calles del conjunto de Amaya muestran una buena arquitectura popular.


Desde la iglesia de Sotresgudo podemos contemplar la ermita románica de San Cristobal.


Son de interés otros conjuntos como Quintanilla de Riofresno, Cañizar de Amaya, Salazar de Amaya, Sandoval de la Reina, Rioparaiso o Castrillo de Riopisuerga, donde se encuentra la esclusa 10 del Canal de Castilla.



Ruta 5: Entre los Valles de los ríos Úrbel y Hormazuela


En su camino hacia el Arlanzón, donde vierten sus aguas, los ríos Úrbel y Hormazuela han modelado el paisaje de este territorio. En sus recorridos surcan profundas gargantas y amplios valles, bañando algunos interesantes conjuntos.


En la población de Talamillo del Tozo comenzamos el recorrido tras visitar su iglesia románica. Nos dirigimos a Fuente Úrbel y La Piedra, dos pueblos que también presumen de sus iglesias románicas.


Sobre una mole rocosa se alza la fortaleza de Úrbel del Castillo.


El desfiladero del río Úrbel es una verdadera sorpresa. En Huérmeces nos aguarda una interesante y variada arquitectura civil: torre, palacios y casonas.


Santibañez-Zarzaguda es uno núcleo importante del Valle de Santibáñez. Muy cerca se localizan la iglesia románica de Miñón y la torre medieval de Zumel.


En Covanera nos podemos acercar caminando hasta el Pozo Azul.


En Sedano abundan las casonas y palacios. El centro de interpretación, la iglesia, las tumbas y un salto de agua resultan de interés.