El Consorcio da a conocer los títulos que aspiran al galardón. Cuatro españoles, un noruego y un escocés optan al premio, los candidatos han sido seleccionados entre 45 títulos. Más de 30 librerías del Camino colaboran en la elección, Javier Reverte, Rosa María Calaf y Carlos García Gual escogerán el libro ganador La entrega del premio tendrá lugar en junio en Segorbe, Castellón Noruega, China, Afganistán, Australia, un pueblo abandonado de Soria y la vieja Castilla son los destinos que nos proponen los autores de los seis libros finalistas del Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid. El Consorcio Camino del Cid – institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante – ha dado a conocer los títulos que aspiran a conseguir este prestigioso galardón, que premia el mejor libro de este género editado en 2008. Un total de 32 librerías pertenecientes a las provincias por las que discurre la ruta cidiana - junto con el asesoramiento de un comité de lectura - han sido las encargadas de escoger los títulos que han logrado pasar a la final. Ahora, el jurado, formado por el periodista y escritor, Javier Reverte que un año más ejercerá como presidente, por la periodista, Rosa María Calaf y por el catedrático y crítico literario, Carlos García Gual decidirá que libro se convierte en ganador. El carácter internacional del certamen se consolida en esta segunda edición por la nacionalidad de los autores finalistas siendo un noruego, un escocés y cuatro españoles los escritores que han llegado a la fase final. El Segundo Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. La entrega del premio tendrá lugar el 16 de junio en la localidad castellonense de Segorbe ya que, durante 2009, la Diputación de Castellón ostenta la presidencia del Consorcio Camino del Cid. Estos son los títulos finalistas:
  • Australia un viaje, Jorge Carrión. Editorial Berenice. Jorge Carrión sigue los pasos de la emigración española al continente australiano mediante una prosa cuidada y un original estilo que aportan aire fresco a la literatura de viajes
  • Caminar (o el arte de vivir una vida salvaje y poética), Tomás Espedal. Editorial Siruela. En estos tiempos en los que la velocidad parece ser una virtud, Tomas Espedal reflexiona sobre la esencia de caminar a través de un viaje personalísimo, literario y vibrante.
  • Castilla y otras islas. Jesús del Campo. Editorial Minúscula. Jesús del Campo narra, desde una perspectiva personal y literaria, un viaje pleno en evocaciones a través de algunos territorios míticos de la vieja Castilla.
  • Historias de la Alcarama, Abel Hernández. Editorial Gadir. Abel Hernández realiza un viaje a través de la memoria en busca de la sierra soriana de Alcarama de mediados del siglo pasado, una geografía asediada hoy por el olvido y la despoblación que el autor recupera gracias a una prosa costumbrista.
  • La huella de Babur. A pie por Afganistán, Rory Stewart. Alcalá Grupo Editorial. A comienzos del año 2002 Rory Stewart inicia un viaje a pie en pleno invierno a través de la convulsa Afganistán; una narración donde se halla presente el espíritu de los grandes libros de viajes.
  • Los mares de Wang, Gabi Martínez. Editorial Alfaguara. Gabi Martínez describe con prosa ágil e inteligente un viaje sorprendente por la costa china a través de los ojos de Wang, el joven estudiante chino que le acompaña como traductor.